La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que fue vinculado a proceso un sacerdote católico identificado como José Luis G.E. por los delitos de violación y abuso sexual agravado contra dos menores de edad en el municipio de Yahualica.
De acuerdo con la dependencia estatal, el juez ordenó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, luego de haber sido aprehendido la semana pasada por delitos sexuales contra dos infantes del municipio, tras ser denunciados por los familiares de las víctimas.
La autoridad judicial determinó prisión preventiva oficiosa, por lo cual el sacerdote se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en la comunidad de Lima, Jaltocán.
Al respecto, la diócesis de Huejutla suspendió los derechos de ministerio al sacerdote en tanto duren las investigaciones penales correspondientes para deslindar responsabilidades.
El vocero de la diócesis, Jesús Morfín Cartagena, dijo que se han acercado con las víctimas y la fiscalía especializada en estos casos, por lo que manifestó que no defenderán a nadie que atente contra la integridad de otras personas, por lo cual han sido informados sobre dicha situación la arquidiócesis de Tulancingo, la máxima autoridad católica en la entidad.
El sacerdote detenido estaba al frente de la parroquia de San Juan Bautista en Yahualica, por lo que la diócesis ha solicitado a la ciudadanía que proporcione mayor información sobre posibles hechos ilícitos cometidos por el clérigo.
En 2012 el sacerdote Reynaldo C.L. fue detenido por el presunto delito de violación agravada en contra de dos mujeres en la Huasteca, de quienes una quedó embarazada, donde se han presentado este tipo de incidentes.
Por su parte, organizaciones defensoras de derechos humanos demandaron que el sacerdote sea sentenciado por la pena máxima y se le apliquen más de 60 años de prisión y se refuercen los mecanismos de prevención.
José García
is