YUCATÁN

Difunden fotos de mítica serpiente bejuquera en la Selva Maya de Yucatán

Es uno de los animales que más leyendas arrastra entre la población del sureste mexicano

NACIONAL

·
Foto: Especial
La coloración y posición, hacen que la serpiente se asemeje a los bejucos.Foto: Especial

Al contar con la habilidad de esconderse entre las ramas de los árboles volviendo casi imposible su percepción, la serpiente bejuquera, desde hace cientos de años se ha convertido en uno de los seres más míticos en el sureste mexicano con una serie de leyendas que se arrastran junto a ella.

Tanta es la fama, que cuando alguien logra verla o capturar una, se vuelve un hecho de trascendencia como ocurrió este día una publicación de Twitter informó que una bejuquera fue fotografiada dentro de la selva maya en Yucatán.

La publicación muestra cuatro imágenes en las que se puede apreciar a este reptil que científicamente es identificado como Oxybelis aeneus, que de primera instancia se ve como inofensiva pero que posee un veneno mortal.

Dentro de la sabiduría popular de la población de esta región, se dice que la bejuquera latiguea y te corretea si dices su nombre. También hay quienes creen que se puede convertir en una hermosa mujer llamada Xtabay.

 

Lo cierto es que esta serpiente una vez atrapa alguna presa, inyecta su potente veneno del cual no existe cura. Esta sustancia causa una  incontrolable hemorragia interna.

La bejuquilla se puede adaptar a una variedad de hábitats.Desde el bosque seco hasta el muy húmedo bosque tropical o de transición. Pueden sobrevivir si hay pasto alto, arbustos bajos o árboles.

Por la noche la serpiente se puede encontrar durmiendo enrollada en un árbol, de hasta 5 m del suelo. Se sosiega durante la estación seca y se esconde en árboles huecos y rincones húmedos. Las hembras esperan hasta la temporada de lluvias para poner sus 3 o 5 huevos, entre más grande sea la hembra pondrá mayor cantidad de huevos.

Su principalmente alimento son las lagartijas, además la serpiente bejuquillo se alimenta de pequeñas ranas, aves, mamíferos e insectos

AV