Miles de turistas abarrotaron las playas de la zona conturbada Veracruz-Boca de Río, durante este fin de semana “largo”, pese a que continúan en aumento los contagios de SARS-COV-2 (COVID-19).
El mayor número de personas se observó durante los días sábado y domingo, aunque este lunes 15 de marzo todavía se registró una gran afluencia en la zona costera.
Habitantes de la Ciudad de México y de otros estados de la República Mexicana viajaron tres o más horas en sus vehículos particulares para disfrutar del buen clima en la Playa Villa del Mar, ubicada muy cerca del Malecón del puerto jarocho.
Cabe recordar que no hubo restricciones por parte de ninguna autoridad en las playas de Veracruz y Boca del Río, para regular el número de visitantes y garantizar que fuesen respetadas las medidas sanitarias.
Te podría interesar
Por la elevada cantidad de personas, fue complicada la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial y el chequeo de la temperatura corporal entre los asistentes.
Palaperos registran derrama económica
Los palaperos de Villa del Mar registraron un repunte en ventas del 60 por ciento, durante el “puente vacacional” por el Natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo.
De acuerdo con Víctor Morales Mar, dueño de la palapa "Buchaca", del 12 al 15 de marzo, la afluencia en las playas fue muy alta, por lo que mejoró la situación económica de los comerciantes, tras un año de casi nulas ventas por la pandemia.
“No vamos a mentir, fue un respiro bastante grande, gracias a Dios, no esperábamos tanta gente como la que se dio ayer y antier y hoy otro poquito más, nos subió la venta como 60 por ciento”, expresó el vendedor.
Los palaperos esperan un repunte en ventas del 80 por ciento, durante el periodo vacacional de Semana Santa. A su parecer, la aplicación de la vacuna contra COVID-19 ha permitido la reactivación turística y económica en la entidad.
Posible repunte de contagios
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que aunque el estado se mantiene en semáforo epidemiológico color amarillo, de riesgo medio de contagio, los casos positivos podrían repuntar durante las vacaciones de Semana Santa.
Por tal motivo, solicitó a la población a no confiarse y seguir guardando las medidas de prevención, para que la entidad logre regresar al semáforo verde y mantenerse en esa condición.
“Estamos en los puntos mínimos del amarillo y esperamos no quedarnos ahí, por lo que hay que hacer un esfuerzo adicional, sobre todo porque viene el periodo vacacional de Semana Santa y no queremos que repunten los casos”, enfatizó.
El mandatario estatal refirió que del 15 al 28 de marzo, en el semáforo regional, hay cero municipios en rojo, 46 en naranja, 90 en amarillo y 76 en semáforo verde, de riesgo bajo de contagio.
“Es importante ver que ya no caímos en un descenso tan pronunciado en el número de contagios, esto nos tiene que advertir algo, las medidas las aplicamos muy a tiempo, la sociedad consciente colaboró, pero ahorita como que estamos confiándonos un poco, porque la caída iba de 28 a 18 puntos de 18 a 11, se desaceleró la caída de contagios”, indicó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
También comentó que la vacunación contra COVID-19 a adultos mayores se ha llevado a cabo con éxito en distintos municipios, como Veracruz y Xalapa, y adelantó que la próxima semana podría iniciarse este proceso también en el municipio de Boca del Río.
Por Juan David Castilla Arcos
CBC