Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 11 de marzo para tercero y cuarto grado de educación Primaria.
La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.
Te podría interesar
3° Grado
Artes
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre las características del estampado mediante dos técnicas el hueco y en relieve, por medio de la apreciación de varios ejemplos y tú colaboración dentro de las actividades.
¿Qué hacemos?
Seguramente estas listo/a para iniciar la sesión de hoy. Para darte una pequeña idea en esta clase trabajarás un poco con estampas. ¿Sabías que el estampado es parte de las artes visuales, y que existe una gran variedad de técnicas para estampar?
Posiblemente no, pero se escucha interesante, efectivamente, las tarjetas justo están realizadas con la técnica de estampado, el cual es un proceso de impresión para obtener una imagen o diseño. Normalmente se usa una plancha grabada y entintada sobre un papel húmedo a través de un tórculo o prensa.
Tal vez te estás preguntando si es, ¿Una plancha como la que usa tu mamá en casa? ¿Y qué es un tórculo? Un tórculo y una plancha son herramientas que utiliza un grabador profesional; para hacer estampas de forma fácil. En realidad, el estampado es de las artes gráficas más antiguas y sus principios son muy sencillos. Para conocer más esta fascinante disciplina. Observa la siguiente cápsula.
Video Artista Visual Hugo Quiroz. Técnicas de estampado. INBAL
Ahora bien, según el video responde las siguientes preguntas con tus propias palabras: ¿Qué es el estampado? ¿En qué consiste la técnica de estampado en hueco? ¿En qué consiste la técnica de estampado en relieve? Hay más técnicas, pero el artista comentó solamente dos de ellas, que son el estampado en hueco y en relieve y él explicó que, para obtener una estampa por grabado, primero se debe preparar una placa con el dibujo o imagen que queremos estampar, después a esa placa se le coloca tinta o pintura, pero dependiendo dónde se coloque la pintura surgirá la estampa.
Actividad 1. Imágenes de estampado
Ahora observa algunas estampas, para observar estas técnicas en una pieza ya terminada. En el primer ejemplo: El autor de esta estampa es Alberto Beltrán, quien fue un artista gráfico mexicano reconocido por su trabajo como grabador, este grabador utilizó la estampación en relieve que consiste en trabajar las partes que sobresalen. Este tipo de grabado impide que la tinta llegue a las zonas profundas previamente establecidas para que queden blancas.
Eso quiere decir que el relieve provoca que se marque la tinta negra en el papel y lo blanco es donde no había relieve. Para ello observa la siguiente estampa. Analizando la imagen, “La catrina” es una obra de José Guadalupe Posada, el máximo exponente del grabado en México y reconocido a nivel mundial por su arte. Posada utilizaba la técnica de grabado en hueco, esta técnica es la inversa a la del relieve; porque la tinta se deposita en las zonas profundas, en las tallas o huecos que se realizan sobre la matriz o plancha, es decir, el soporte donde se hace el dibujo original para luego estamparlo. El procedimiento general consiste en extender la tinta quitando el exceso, pero sin sacarla de los huecos para luego plasmar la imagen en papel y así conseguir una estampa.
Como verá la técnica de estampado en hueco es diferente, pero la estampa queda igual de bonita. Ahora observa otra estampa interesante y colorida. El tercer ejemplo que aquí tienes es del artista estadounidense de arte pop Andy Warhol. Él trabajó en grabados de todo tipo y también realizó trabajos con la técnica de grabado en hueco. Como has visto, ocurre lo contrario al grabado en relieve. En esta estampa él plasmó a la artista de cine Marilyn Monroe, utilizando tinta de colores.
Algunas de estas imágenes de estampas que acabas de observar fueron realizadas con una plancha de metal, pero en casa podemos crear nuestra plancha utilizando cartón, tal como nos muestra el profesor Eligio Ávila en el siguiente video.
Video. “Técnica de estampado con cartón. Eligio Avila”. Contigo en la distancia. QuedARTEencasa. Sección de enseñanzas artísticas del (INBAL). 2020
Se ve muy interesante y sencillo el proceso que muestra el profesor Eligio para realizar una plancha con cartón para hacer un estampado en relieve. Incluso cada uno puede crear su propio diseño para estampar. Y al hacerlo de esta manera, se recuperan materiales de desecho y con ello contribuimos al cuidado del medio ambiente, esto es una manera de estampar y dejar una huella ¡sin dañar al ambiente!
Actividad 3. Museo de la Estampa en CDMX
El mundo del grabado es fascinante. Observa una pregunta que nos envió una alumna:
Video. Pregunta de alumna Abigail Díaz
El grabado pertenece a las artes visuales y el mejor lugar para buscar más información al respecto puede ser un museo. México cuenta con uno muy especial que se dedica específicamente a este tipo de artes gráficas. Es el Museo Nacional de la Estampa en la CDMX, y para eso te voy a dejar con su anfitrión.
Video. Artes - Museo Nacional de la Estampa (Canal Once) (2014)
Qué maravilla! ¡Más de 12 mil estampas! Espero que esta clase haya despertado más tu curiosidad. Y recuerda que, aunque en algunas ocasiones no podamos asistir de forma presencial a recintos culturales como en este caso los museos, existen otras maneras como puede ser la visita de forma virtual y en compañía de tus padres darle un vistazo. La mayoría de los museos cuenta con redes sociales lo que facilita poder seguir admirando su trabajo y exposiciones. Pudiste observar algunas obras de arte con dos técnicas que son el estampado hueco y de relieve.
4° Grado
Lenguaje
¿Qué vamos a aprender?
Repasarás el tema de la entrevista, y revisarás la escritura del reporte y los tipos de discursos.
¿Qué hacemos?
Recuerdas que en la sesión pasada diferenciaste entre el discurso directo y el indirecto en las formas de redactar el reporte de entrevista. Observaste que el discurso directo es el que recupera lo dicho por el entrevistado y por el entrevistador tal como lo dijeron, mientras que el discurso indirecto está escrito en tercera persona y en pasado. Ahí se relata lo que dice el entrevistado y, si es necesario, puedes incluir citas textuales, haciendo uso de las comillas.
Revisarás el reporte que hiciste para que te quede más claro y con eso terminarías el tema de la entrevista, que viene en tu libro de texto entre las páginas 70 y 83. ¿Recuerdas los dos tipos de discursos? El discurso directo y el discurso indirecto. Lee con atención el reporte de la entrevista al astronauta Mateo Estrella.
Concéntrate y responde las preguntas siguientes: Puedes jugar y competir con tu familia, para ver quien contesta la pregunta más rápido. Está escrito en discurso indirecto. Recuerda que el discurso indirecto está en tercera persona y en pasado. Es como si hicieras una narración de lo que te dijeron en la entrevista.
La siguiente pregunta es un poco más difícil: Las usamos en los nombres propios, después del punto y al iniciar los párrafos. Usamos mayúscula en los nombres propios, como Mateo Estrella, por ejemplo; también después del punto y al comenzar los párrafos. Ahora lee la respuesta a la segunda pregunta:
Continua la siguiente ronda de preguntas, pon mucha atención, en esta ocasión habrá opciones de respuesta.Recuerda que el discurso indirecto se escribió a partir del discurso directo tomando en cuenta las preguntas y las respuestas de la entrevista. En este caso, la pregunta fue, ¿Qué tuviste que estudiar para ser astronauta?
En esta respuesta, hay muchas comas, ¿Podrías señalar el ejemplo en el que hay más? Recuerda que se usan para separar los distintos elementos de una misma serie, entre otras cosas.
mypr