IMSS

Empleo formal se recuperará a mitad de año: Zoé Robledo durante visita a Sinaloa

El director general del IMSS estimó que, con la reactivación económica, los puestos de trabajo seguirán en aumento

NACIONAL

·
El director general del IMSS estuvo este miércoles en Sinaloa.Foto: Especial

El empleo formal en México se encuentra en recuperación en los primeros tres meses del año, y para mediados de años se estará recuperando, informó Zoé Robledo Aburto.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social recordó que, como parte de los estragos de la pandemia por el Covid-19, el año pasado hubo una disminución importante en las plazas de trabajos registradas con ellos, sobre todo a partir de abril, y para los meses de agosto y septiembre comenzó a recuperarse. 

A consecuencia del impacto económico del coronavirus, durante el 2020 se perdieron casi 700 mil empleos, principalmente entre los meses de abril a junio. En octubre se comenzó a ver una recuperación de los puestos de trabajo, pero en diciembre se tuvo una caída importante.

De acuerdo con Robledo Aburto, la caída de empleos de diciembre de 2020, fue menor a la del 2019, cerca de 100 mil empleos menos este año que el anterior, aún y con el contexto de pandemia.

Hubo sectores económicos que resultados más afectados, como el turismo, servicios y comercio; pero hubo otros que pudieron mantener su actividad, como fue la producción de alimentos, automotriz, construcción, minería.

Recuperación de empleos

El funcionario federal destacó que, el asunto es que esa recuperación económica se haga de manera segura, que no significa que un trabajador se pueda contagiar de Covid-19, y de nuevo se tengan problema de salud. 

En enero fueron 80 mil empleos generados en todo el país, y febrero se espera que sean alrededor de 100 mil, por lo que se ven signos de clara recuperación en todo el país.

Esta caída en los empleos representó también una disminución para el IMSS en recaudación de cuotas obrero patronales, y donde además se tuvo que hacer una inversión para atender la pandemia.

“Imagínese, teniendo una presión de gastos Covid y al mismo tiempo una disminución en las cuotas por producto del desempleo, justamente tenemos que tener medidas como las que ha implementado el doctor López Ocaña (titular de la Oficina de Representación del IMSS en Sinaloa)".

El IMSS ha gastado 29 mil millones de pesos en la atención Covid; y uno de los gastos más grandes ha sido el sobresueldo, en un 20 por ciento que ha recibido todo el personal, lo que implica 4 mil millones de pesos para ese bono Covid.

Por Carlos Valenzuela

ovh