AUMENTO DE TEMPERATURA

¿Por qué México se está calentando más rápido que otros países? 

La temperatura promedio de México está aumentando más rápido que en el resto del mundo, según la Conagua

NACIONAL

·
La temperatura promedio del país está por encima del promedio mundial.Foto: Especial Créditos: ESPECIAL

Ante la alza de la temperatura en el mundo, México es el país que más ha sufrido este impacto: se encuentra 1.4 grados centígrados por arriba de la media global. 

De acuerdo con el Reporte Anual del Clima 2020 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el volumen de lluvias se ha visto afectado por el calentamiento global antropogénico.

El 2020 es el segundo año más caluroso en los registros del país, dijo Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en entrevista con National Geographic.

Sin embargo, el problema se ha agravado en los últimos años. Incluso, durante la temporada de ciclones, la mayor parte del territorio ha sido afectado, excepto el sureste.

Para marzo de este año se espera que el déficit de lluvias sea de un 20 por ciento, en especial en el norte del país. Esta cifra es un indicador negativo, pues está por debajo de lo normal . 

Entre los principales factores del aumento de la temperatura están la quema de combustibles fósiles. (El carbono negro es uno de los elementos que provocan un calentamiento más acelerado).

Clima México

Este lunes se espera que a lo largo del día permanezca una onda de calor que mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México.

En este sentido, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y el suroeste de Puebla.

Para el suroeste del Estado de México y zonas de Campeche, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, la temperatura esperada es de 35 a 40 grados celsius.

égm