FEMINISTAS

Las críticas al alcalde de Tototlán no cesan; feministas exigen sanciones y destitución del cargo

Entre algunas de sus demandas está el juicio político para que quede inhabilitado para ocupar en el futuro cualquier cargo público

NACIONAL

·
Foto: Captura video
A este llamado se sumaron CLADEM, G10 X Jalisco y Femac Jalisco.Foto: Captura videoCréditos: Captura video

Integrantes de diversas agrupaciones feministas como CLADEM, G10 X Jalisco, Femac Jalisco y Mujeres por la Justicia Social; entre otras, exhortaron a las autoridades involucradas a concretar las sanciones y destitución del cargo al presidente municipal Sergio Quezada Mendoza, así como al director de padrón y licencias, Efraín Martínez Íñiguez.

Esta solicitud, señalaron, se hace con el fin de evitar la revictimización de la trabajadora del Ayuntamiento de Tototlán, quien denunció acoso sexual.

Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que ordene una investigación sobre el comportamiento de la Fiscalía del Estado, en particular de la Unidad de Investigación de Delitos Contra las Mujeres, y de la agencia del Ministerio Público de Tototlán; donde la víctima denunció los hechos desde marzo del año pasado.

Solicitó sanciones por la filtración de información de la carpeta de investigación, ya que eso revictimiza a la afectada, y exigieron que la Secretaría de Igualdad Sustantiva revise el actuar del personal que conoció desde hace meses del caso y no emitió órdenes de protección.

Asimismo, las integrante de estas agrupaciones feministas exigieron sanciones al personal del órgano interno de control del municipio por no haber iniciado procedimientos administrativos.

“Como medida preventiva exigimos la renuncia y separación del cargo del presidente municipal, Sergio Quezada Mendoza ,y del director de padrón y licencias Efraín Martínez Íñiguez. Al Congreso del Estado les solicitamos que inicie de inmediato juicio político en contra del alcalde para que sea destituido e inhabilitado para ocupar en el futuro cualquier cargo público”, señalaron. 

Por otro lado, también solicitaron al Instituto Electoral iniciar procedimientos de oficio para sancionar la violencia política.

Destacaron que han tenido acercamiento con la víctima, quien les informó que estableció diálogo con el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra, por lo que exhortaron al funcionario a cumplir lo prometido a la afectada. 

brc