ELECCIONES 2021

Se reparten candidaturas entre cúpulas y polémicos

Viejos liderazgos de PRI y PAN encabezan las opciones para una curul en la renovación del Congreso

NACIONAL

·
En los comicios de junio próximo se elegirán a los gobernadores de 15 entidades. Gráfico: Arturo RamírezCréditos: Gráfico: Arturo Ramírez

Las cúpulas del PRI y del PAN se autopalomearon para ocupar los primeros lugares de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales, lo que prácticamente les garantiza acceso a fuero, dieta y apoyos por 148 mil 558 pesos mensuales.

Ambos partidos definieron estas candidaturas la noche del 3 de febrero.

En el PAN, los listados pluris incluyen a Héctor Larios, su secretario general; a Santiago Creel, presidente de la Comisión Política, y a otros integrantes de ese órgano (encargado de definir las candidaturas por este principio) como Cecilia Romero, expresidenta nacional, y Humberto Aguilar Coronado, director general de la Fundación Rafael Preciado.

En los comicios de junio próximo se elegirán a los gobernadores de 15 entidades. Gráfico: Arturo Ramírez

Otros miembros de la comisión beneficiados son Kathia Bolio, coordinadora de Igualdad y Desarrollo Humano; Wendy González Urrutia, coordinadora de Cultura; Cecilia Patrón Laviada, diputada federal; Karla Osuna Carranco, coordinadora de Deporte; María Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes; y Carlos Alberto Valenzuela, diputado federal.

También se mantendrá como diputado el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, quien fue registrado en el primer lugar de la cuarta circunscripción y garantiza conservar su curul.

 

EL PRI REPITE DOSIS

En el PRI, la Comisión Política Permanente avaló como candidatos pluris al líder del partido y de la comisión, Alejandro Moreno (quien encabezará el listado de la cuarta circunscripción), lo mismo que a su secretaria general, Carolina Viggiano (cabeza en la quinta circunscripción).

En el mismo caso están los diputados actuales (que buscarán la reelección), Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional, y Rubén Moreira, representante del partido ante el INE y esposo de Viggiano.

A ellos se suman Ismael Hernández Deras, líder de la CNC; Hiram Hernández, titular de la Red de Jóvenes por México; Cristina Ruiz, secretaria general de la CNOP; Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación; Monserrat Arcos, dirigente del OMPRI, entre otros.

Pero los listados priistas también incluyen sorpresas, como la expanista Eufrosina Cruz y el hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, Eduardo Murat.

Mención aparte requiere Tonatiuh González, coordinador de los priistas en el Congreso de la CDMX y miembro del grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es acusado de encabezar una red de trata desde la dirigencia del tricolor en la capital.

Aunque esa investigación fue cerrada por el exprocurador Rodolfo Ríos, la fiscal Ernestina Godoy decidió reabrirla, al encontrar negligencia en las investigaciones anteriores.

 

Por Nayeli Cortés y Misael Zavala

lctl