ALONSO ANCIRA

El empresario Alonso Ancira es extraditado de España a México; viene en camino

El empresario mexicano vuela en estos momentos en un avión de la Fiscalía General de la República, el cual salió de España durante la madrugada de México

NACIONAL

·
El empresario es trasladado rumbo a México. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo vuela rumbo a México, luego de que autoridades españolas aceptaran su extradición.

El que fuera dueño de  Altos Hornos de México (AHMSA) vuela en estos momentos en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Según se dio a conocer, la aeronave que traslada al empresario salió de territorio español a las 2:42 horas de México, 9:42 de la mañana de España.

Se indicó que se trata del mismo avión que traslado hace unos meses para la extradición de Emilio Lozoya, exdirectivo de Pemex.

La llegada al hangar de la FGR en la Ciudad de México está programada a las 16:30 horas.

Al empresario Alonso Ancira, quien estuvo recluido en Mallorca, se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Acusaciones en su contra

Ancira es señalado por la venta irregular de la planta de Agro Nitrogenados y el delito que se le imputa no ameritan prisión preventiva oficiosa.

En 2019, el empresario pagó un millón de euros para quedar en libertad luego de ser detenido el 30 de mayo de ese año en Mallorca

Sin embargo, tras ser rechazado el recurso de súplica que interpuso contra su extradición a México, fue reingresado a prisión luego de que autoridades de España fueron por él a su yate, pues no se entregó de manera voluntaria como se señaló en algunos medios de comunicación de ese país. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Ancira presuntamente dio como soborno 3.5 millones de dólares a Lozoya para vender a Pemex la planta de Agro Nitrogenados

Con información de Diana Martínez