PUEBLA

¿Quieres ser maestro de educación básica en Puebla? ¡Esto te interesa!

La Secretaría de Educación Pública abrió la convocatoria para realizar el pre-registro para aspirar a una plaza en Puebla

NACIONAL

·
Docente frente a grupo previo a la pandemia por Covid-19.Foto: Archivo Créditos: Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, informó que a partir del próximo tres de marzo y hasta el 17 del mismo mes se abrirá la convocatoria para participar en el concurso para el ciclo escolar 2021-2022 en el estado.

La dependencia indicó que pondrá en concurso un total de 464 plazas para niveles preescolar y primaria, así como 2 mil 40 horas clase, repartidas en secundarias y telesecundarias de educación pública de Puebla.

De acuerdo con la “Convocatoria para el proceso de selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2021-2022”, para el siguiente ciclo escolar no se tiene contemplado contar con plazas de nueva creación, pero si se ofertarán 86 plazas definitivas y otras 377 temporales en niveles básicos.

Para el caso de la secundaria, la SEP no tiene contemplado abrir nuevas horas-clase, pero se pondrán a concurso 350 con carácter definitivo así como mil 660 horas temporales.

¿Cómo y cuándo se llevará a cabo el registro?

Los candidatos que deseen realizar el proceso de pre-registro entre el 3 y el 17 de marzo, deberán ingresar a la página de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), y ahí llenar los formularios necesarios.

Mientras que entre el 10 y el 26 de marzo se llevará a cabo el proceso de verificación y registro de la documentación cargada a través de la plataforma electrónica http://admisiondocente.seppue.gob.mx/ (misma que por el momento presenta problemas técnicos).

Entre los requisitos que deben cubrir los aspirantes, destacan los siguientes:

  • Contar con formación docente pedagógica o cubrir el perfil afín al área del conocimiento en la que desea ser incluido.
  • Estudios mínimos de licenciatura (acreditados y finalizados).
  • Dominio del idioma inglés para quienes deseen ingresar como docentes en esta área y de otra lengua en caso de querer participar en educación básica en zonas indígenas, a través del instrumento de valoración de dominio de Lengua Indígena.
  • No estar inhabilitado para el servicio público ni tener otro impedimento de orden legal.
  • Una vez dentro del proceso, los aspirantes deberán realizar el examen de conocimientos dos en mayo (29 y 30) y en junio los días 5, 6, 12 y 13 de 2021. Los instrumentos de evaluación que deberán acreditar serán dos, uno denominado Acreditación del Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana y el Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes docentes.

Los resultados

Los resultados del proceso están previstos para publicarse el próximo día 26 de julio de 2021 a través de la página web de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. Los aspirantes con el mayor puntaje obtenido serán acreedores a una de las plazas u horas que se pondrán en juego.

En Puebla se tiene previsto contar con al menos 17 centros de aplicación para la evaluación en toda la entidad.

BAR