NAYARIT

INE condena negativa del Gobierno de Nayarit para dar recursos para las elecciones

Expresaron que es un riesgo para los ciudadanos de la entidad pues se les estaría negando un derecho

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente.@INEMéxico

El Instituto Nacional Electoral (INE), compartió un comunicado en el que mencionan que la negativa del gobierno del estado de Nayarit  para garantizar el presupuesto en las próximas elecciones representa un riesgo para los ciudadanos de la entidad.

Condenaron la actuación del gobierno pues consideran es una amenaza que podría generar por primera vez en la historia constitucional una crisis donde no se estaría ejerciendo el derecho a la decisión en la votación.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente, dijo que lamenta que a pesar de las gestiones desarrolladas durante hace algunas semanas, el gobierno haya notificado a través de su Secretario de Administración y Finanzas,  al Organismo Público Local (OPL) que los recursos no serán suministrados ya que la entidad no está en las condiciones financieras para llevar a cabo el Proceso Electoral 2021, a causa de la pandemia por Covid-19

 “Estamos frente a una circunstancia inédita en la vida democrática del país. Lo digo con muchísima preocupación, porque la democracia no puede interrumpirse y el día que una elección se interrumpe por una cuestión financiera, estamos ante un escenario en el cual la democracia fenece por una cuestión económica y eso, en un estado constitucional democrática de derecho, es absolutamente inaceptable”, declaró.

El Consejero manifestó que a pesar del panorama los comicios federales en Nayarit están garantizados y que se llevará a cabo hasta el último esfuerzo para que se cumpla el mandato legal que dice la constitución.

También solicitó a la Secretaría Ejecutiva que, en la próxima sesión del Consejo General, se emita un informe sobre la situación para que lo que se ha manifestado como una preocupación, no se convierta en una realidad. 

El informe deberá incluir la situación presupuestal de los 32 OPL, donde se puntualice las circunstancias de riesgo para la celebración de los procesos electorales.

GB