La Integrante de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, Zazil Carreras Ángeles, explicó la razón por la cual se le retiró la candidatura a Félix Salgado Macedonio y se determinó la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidatos y candidatas a la gubernatura de Guerrero.
En entrevista con Javier Solórzano, la comisionada dio a conocer que después del análisis de las pruebas, el órgano jurisdiccional intrapartidario resolvió, por unanimidad de votos, instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles.
Explicó que Salgado Macedonio no está impedido para volver a participar en la reposición del procedimiento, sin embargo, aclaró que tanto el perfil del senador con licencia como de los otros aspirantes a la gubernatura tienen que valorarse con base en los artículos del estatuto de la organización política.
La Comisión determinó que sean los mismos órganos electorales, porque nosotros no somos órganos electorales, somos jurisdiccional; determinó que los órganos electorales del partido determinen cómo va a hacer esta valoración. De manera concreta él no estaría impedido para volver a participar.
Las denuncias
Diversos grupos feministas, políticos y hasta simpatizantes y militantes del partido han pedido en las últimas semanas que el también expresidente municipal de Acapulco no sea el candidato de Morena, debido a las denuncias de abuso sexual que pesan en su contra.
Al respecto, Carreras Ángeles indicó que la testimonial sobre estas acusaciones no se desahogó de manera completa, ya que la testigo se retiró antes.
No se concretó el desahogo de la prueba testimonial y a raíz de ello perdió su valor probatorio.
Finalmente, la integrante de la Comisión de Honor y Justicia de Morena dijo que Félix Salgado Macedonio podrá continuar como senador con licencia por el Movimiento de Regeneración Nacional.
mfa