Las malas condiciones climáticas en el Norte de México y el sur de Estados Unidos pueden seguir provocando consecuencias económicas y comerciales. Los paros de granjas en la zona Norte del país y en el estado de Texas, podrían generar un incremento en el costo del pollo. Algo que se sumaría al aumento de la tortilla y la masa.
Actualmente, en Tamaulipas y Nuevo León se puede adquirir en 40 pesos el kilo de pollo, pero pueden haber un cambio drástico en el valor del mismo, por las complicaciones que se han dado por las heladas en la semana reciente.
Por la falta de gas, muchas granjas tuvieron que parar su labor y eso provoca una menor producción de pollo. Por esa razón, la demanda será mayor a la oferta y el precio del kilo podría aumentar considerablemente.
Nevadas afectan la producción de pollo
Uno de los principales productores de pollo en la región norte de nuestro país es Nuevo León. Esta entidad se vio afectada por los apagones en Texas y por el incremento del gas. Por eso, el pollo podría costar hasta 17 pesos más de lo normal.
Te podría interesar
Otros factores que influyen en el aumento de los costos de este producto de canasta básica es que las granjas de pollo no han podido recibir el alimento ya pactado con sus distribuidores. Esto porque las carreteras y los caminos que llegan a México aún están cerrados o congelados.
Del mismo modo, cuando los camiones cruzan de Estados Unidos a México tienen que pasar los filtros sanitarios en las Aduanas. Esto retrasa el proceso que por definición ya es lento.
Por último, el agua contaminada y la falta de alimento ha hecho que se deje de procesar el pollo, por miedo a que exista alguna infección que pueda ser transmitida hacia las personas.
gka