MALTRATO ANIMAL

En estos lugares de México se olvidaron de los animales; te contamos por qué

Durango es el estado con las multas más altas del país (10 mil días de salario mínimo) como castigo a conductas dolosas contra los animales

NACIONAL

·
Aguascalientes es el estado con las multas más bajas en contra del maltrato animal.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Hay cuatro estados de México en los que el maltrato animal no se considera delito en sus códigos penales: Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

Si bien cuentan con leyes de protección animal en las que se establecen una serie de sanciones, quedan solo en el nivel administrativo.

En Guerrero, por ejemplo, cuentan con una ley de bienestar animal, pero solo Chilpancingo y Acapulco, de los 81 municipios que integran el estado, cuentan con su reglamento para sancionar el maltrato animal.

Por el contrario, los estados donde sí han tipificado como delito el maltrato animal son de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, en algunas de las entidades en las que se ha tipificado el maltrato animal, las sanciones podrían resultar insuficientes, por ejemplo en Aguascalientes se tienen las sanciones más bajas, ya que las penas van de 1 a 3 meses de prisión o de 10 a 50 días multa.

En cambio, en Durango tienen la multa más alta, 10 mil días de salario mínimo como castigo a todos aquellos que incurran en conductas dolosas como tortura o mutilación que causen dolor o muerte de los animales.

En Jalisco las penas son cárcel de seis meses a tres años a quien mate a un animal, y podría incrementarse un año y medio más si en la muerte del animal hubo agonía prolongada.

En Nayarit se podrá imponer de tres días a tres años de prisión, así como una multa de sesenta a trescientos sesenta días de salario mínimo a quienes cometan un delito contra los animales y el medio ambiente.

El Congreso local de Michoacán aprobó sanciones de hasta 500 salarios mínimos y 24 meses de cárcel a quienes maltraten a los animales o los priven de la vida a las criaturas. Los delitos considerados son abandono, abuso sexual, acto abusivo, así como las peleas callejeras.

En Colima el maltrato hacia los animales domésticos se tipificó como delito el 17 de abril del 2013, y aquellos que incurran en este crimen podrán ser multados hasta con 300 salarios mínimos y tres años de prisión.

Cabe destacar que hay una línea en la que se puede denunciar el maltrato animal desde cualquier lugar de México: 55 5533 5533 o a través de la página http://www.consejociudadanomx.org/