HISTORIAS MEXICANAS

Matanza de chinos en Torreón: te contamos todo

Es un negro episodio en la historia de Torreón, de la que poco se habla

NACIONAL

·
La matanza ocurrió durante el contexto de la Revolución Mexicana.Foto: Instagram

Con la pandemia de Covid-19, los chinos adquirieron mala fama por ser el supuesto origen del virus que se ha llevado la vida de casi dos millones y medio de personas, sin embargo no fue la primera vez que esta nacionalidad ha generado rechazo en otros países.

 Durante la Revolución Mexicana, por ejemplo, una comunidad china de Torreón fue víctima de una matanza que acabó con la vida de más de 300, de acuerdo con algunos registros históricos. 

Las versiones y explicación sobre este hecho xenofóbico son variadas y no todas coinciden, sin embargo, lo que todas las versiones afirman es que después de los hechos, casi nunca se volvió a hablar del tema. 

 

Contexto histórico

 

Torreón era una de las ciudades más prósperas del norte del país. Considerado el centro de la Comarca Lagunera, resultó beneficiado con muchos de los proyectos económicos que impulsó Porfirio Díaz como parte de su proyecto de desarrollar el capitalismo mexicano. 

Esto también atrajo a los chinos, algunos de los cuales huían de las hambrunas que había en su país y otros, de la persecución y el rechazo que generaban en Estados Unidos, sobre todo en California. 

Estos grupos de extranjeros, se instalaron en la zona y abrieron restaurantes y comercios que empezaron a ser exitosos en la región, lo que generó el rechazo de gran parte de la población que vivía en condiciones de pobreza. 

La comunidad china buscaba permanecer al margen de los problemas políticos mexicanos, sin embargo algunos de los miembros más prominentes de la comunidad hicieron público su respaldo al gobierno de Profirio Díaz. 

Al mismo tiempo, gran parte de la comunidad de la región, apoyaba a los grupos rebeldes maderistas y magonistas, estos  últimos quienes además denunciaban que los grupos de trabajadores asiáticos aceptaban una menor remuneración por los mismo trabajos, lo que generaba que los salarios se redujeran en la región. 

Todas estas condiciones llevaron a que en medio del proceso armado de la Revolución y la entrada y salida de grupos porfiristas o maderistas, la comunidad enardecida comenzó a saquear los establecimientos chinos, que terminó en una matanza de asiáticos. 

De acuerdo con algunas crónicas de la época, los cadáveres eran abandonados en las calles luego de que la turba acabara con la vida de los chinos a través de golpes. Incluso se habla de escenas en las que niños pequeños pateaban los cadáveres de los asesinados. 

Tal vez por arrepentimiento social o para evitar castigos, en Torreón se dejó de hablar del tema durante bastante tiempo. Fue hasta el inicio de este siglo que iniciaron algunas acciones para resarcir esa herida histórica que sufrieron las comunidades asiáticas en nuestro país. 

 

is