CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Con naranjas mexicanos logran crear plástico 100% biodegradable

Giselle Mendoza, creadora del proyecto, busca aprovechar los desechos naturales y sustituir el plástico contaminante.

NACIONAL

·
Es estudiante del Tec. de Monterrey. Foto: Especial.
Es estudiante del Tec. de Monterrey. Foto: Especial.

El uso del plástico se ha vuelto indispensable en la vida diaria, pero conlleva una contaminación muy grande para el medio ambiente, por lo que una estudiante mexicana del Tecnológico de Monterrey y su equipo lograron crear este material ¡con cáscaras de naranjas!

El plástico de naranja es flexible, transparente y desaparece del ambiente en 90 días luego de ser desechado y fue desarrollado por Giselle Mendoza, quien es estudiante mexicana de Economía y fundadora de la startup Geco Technologies. 

En poco tiempo podría comerciar su producto.

Giselle asegura que su visión para crear el material no sólo está basada en las necesidades de la humanidad de reducir los agentes contaminantes, sino que también contempla aprovechar los residuos que se generan en México, pues es el quinto país en el mundo productor de naranjas, con más de 4.5 millones de toneladas anualmente, pero entre el 40% y 65% terminan en la basura.

Un ganar-ganar 

México es el segundo consumidor de botellas de plástico para refrescos en el mundo y el primero para agua, por lo que se generan cerca de 90 millones de envases desechados que contaminan las calles y el medioambiente.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada año se fabrican más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo, de las cuales sólo se recicla el 9%, la gran mayoría termina en el mar.

Serviría en la biomedicina 

Aseguró que su proyecto no sólo está pensado para sustituir al plástico, sino que también podría tener aplicaciones futuras como sustituto de piel para tratamiento de quemaduras y heridas o de córnea, lo cual sigue investigando con su equipo.

Actualmente, el proyecto está en fase de cierre de investigación y desarrollo. El siguiente paso es hacer pruebas industriales en una planta.

msb