INFONAVIT

Trabajadores mexiquenses enfrentaron dificultades para cumplir con sus créditos Infonavit

Serán cerca de 50 mil los trabajadores mexicanos los que enfrentaran dificultades en los pagos

NACIONAL

·
Por la pandemia no se registró un incremento significativo en el índice de cartera vencidaCréditos: Getty Images.

Durante el 2020, el Infonavit apoyó a más de 50 mil acreditados mexiquenses que enfrentaron dificultades para cumplir con los pagos de sus créditos hipotecarios en el marco de la pandemia por COVID-19; de los cuales, 7 mil 29 fueron beneficiados con prórrogas de pago por pérdida de relación laboral, informó Alberto Rodríguez Tizcareño.

El Representante de la Dirección General del Instituto en el Estado de México señaló que también se reestructuraron 7 mil 317 financiamientos, se realizaron ajustes a la baja en las mensualidades de 3 mil 808 acreditados y se respaldó a 27 mil 919 trabajadores con las medidas emergentes ante la situación adversa ocasionada por la contingencia sanitaria, entre otros apoyos.

Sin embargo, aseguró que, durante el año pasado, como consecuencia de la emergencia sanitaria, no se registró un incremento significativo en el índice de cartera vencida, que a la fecha representa el 11.88 por ciento, de los 421 mil 63 créditos hipotecarios que tiene registrados el Infonavit en el Edomex. 

El Representante del instituto en el Edomex, precisó que a lo largo del año la cartera vencida de los acreditados mexiquenses fluctuó entre el 9 y 12 por ciento.

“Hemos tenido una cartera estable que también se atribuye a que el trabajador pudo encontrar en nosotros una respuesta, a una solución; trabajamos para tratar de resolverle, con un esquema en el que podamos adaptarnos a sus necesidades y capacidades económicas”.

En conferencia de prensa, Rodríguez Tizcareño informó que durante el 2020 el Infonavit otorgó un total de 39 mil 819 Créditos Hipotecarios, Mejoravit y Unamos Créditos en el Edomex, por una derrama económica superior a los 17 mil millones de pesos, con lo cual, cumplió el 95 por ciento de la meta programada, a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Pero reconoció que si se observó una reducción en la colocación de créditos en relación con el 2019.

Puntualizó que en el Edomex concentra el nueve por ciento del total de créditos otorgados por el Infonavit en todo el país, que el año pasado sumaron 470 mil, por una derrama económica de 213 mil millones de pesos.

El funcionario señaló que se logró mantener la colocación de créditos en el Edomex durante la emergencia sanitaria, debido a que el precio de la vivienda se mantuvo estable; y además, porque el  periodo de confinamiento permitió a los ciudadanos ser conscientes de la necesidad de vivienda que enfrentan.

“Más el factor de que el trabajador pudiera sumar sus créditos con un familiar como su papá, mamá o hermano; vimos un fenómeno bastante curioso durante la pandemia, en el cual, el trabajador se animó a adquirir su vivienda”.

“Un trabajador que tenía compartir una vivienda, estando diario en casa vio las necesidades de un espacio propio, que le permitiera desarrollarse, para trabajar y para que sus hijos pudieran estudiar”.

Se mantiene déficit de vivienda en Edomex

Hasta el 31 de diciembre en el Infonavit tenía registrada una oferta de 10 mil 560 viviendas en el Edomex, en municipios como Zumpango, Tecamac, Tianguistenco y Chalco, frente a una demanda de 701 mil 781 trabajadores potenciales, que están en condiciones de solicitar crédito hipotecario.

El funcionario puntualizó que los trabajadores que cuentan con los 116 puntos para solicitar el financiamiento se ubican en municipios como Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec de Morelos.

Sin embargo, precisó que la oferta de vivienda nueva en la entidad, puede ser mayor, si se considera aquellos inmuebles en venta, que no están registrados en el Infonavit.

Por: Leticia Ríos
alg