Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Preescolar, 2 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Preescolar de este martes 2 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Preescolar, 2 de febrero: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el martes 2 de febrero en preescolar FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación preescolar. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 2 de febrero para preescolar. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

 

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás las transformaciones en los espacios de tu localidad con el paso del tiempo, a partir de imágenes y testimonios.

En esta sesión vas a conocer sobre los edificios antiguos, los edificios modernos y las transformaciones que se viven a lo largo del tiempo en el entorno que se vive.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

 

¿Qué hacemos?

Cierto día vas caminando y al pasar por una calle que conoces muy bien porque has pasado por ahí muchos años, pero ese día observas algo extraño, y es que están camiones  de construcción, debido a que están construyendo un edificio y  por muchos años ese lugar era un terreno que se ocupaba como estacionamiento, pero no había una construcción; hasta hace algunos meses se empezó a realizar una excavación y después, observas cómo se ha ido transformando ese espacio en lo que seguramente será un edificio, algo así como una “construcción moderna”.

En muchas colonias están construyendo muchas casas y edificios modernos, antes estaban rodeada de construcciones antiguas, y la verdad no dejarás de sorprenderte de las diferencias.

El tema de hoy se trata de los cambios en los edificios, las casas y los servicios, de lo antiguo y de lo moderno. Comienza por observar las siguientes imágenes.

Por ejemplo, José Antonio se dedica a eso, a contar la historia de los lugares, él es cronista histórico en la comunidad de Espita, en el estado de Yucatán y grabó un video contando un poco de cómo han ido cambiando los servicios de salud en su comunidad. Observa y escucha el siguiente video:

Cronista José Antonio

 

¡Qué interesante lo que platicó José Antonio! mientras lo observabas, pudiste imaginar que estaba en un lugar sin luz eléctrica, donde en la oscuridad de la noche sólo iluminaba la luz de la luna y las estrellas.

Además, descubriste que en los hospitales se aplican vacunas que ayudan a prevenir enfermedades como la tosferina o el sarampión que hace mucho tiempo fueron padecidas en varias localidades.

También José Antonio explicó, que la construcción del centro de salud en su localidad fue un gran acontecimiento, que ayudó a que los servicios de salud estén disponibles para toda la comunidad.

 

Abuela Sara

 

También has observado lo que contó la abuelita Sara, que a las avenidas las van agregando carriles para que puedan pasar más autos y así brindar un mejor servicio.

Eso pasa cuando las ciudades van creciendo y más personas utilizan las vías de comunicación. También escuchaste que las localidades tienen avenidas principales, es decir, que son las calles más importantes de un lugar y muy transitadas. ¿Recuerdas alguna calle muy importante en tu localidad? ¿Sabes si esa calle ha tenido cambios con el paso del tiempo?

Quizá alguien en tu casa, que haya vivido en tu localidad desde hace mucho tiempo, te puede platicar.

Es importante que pienses en los beneficios que los cambios en las calles y avenidas han traído para su localidad, como tener caminos más seguros y llegar a algún lugar en menos tiempo.

Para concluir con esta sesión, conociste e identificaste que las fotografías ayudan a documentar los cambios en edificios y servicios; además, escuchaste los testimonios de las personas que han visto cómo se transforman las ciudades, los pueblos o las comunidades y sus servicios a través del paso de los años.

 

El Reto de Hoy:

Platica con algún adulto sobre las transformaciones que ha tenido el lugar donde vives, y si te es posible observa fotografías donde se pueda ver el paso del tiempo en tu localidad.

Estoy segura que te resultará muy interesante y que aprenderás mucho al escuchar a los adultos o personas mayores con quienes convives. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 


Compartir