COVID-19

Vacuna Covid-19: ¿Cuándo pondrán la segunda dosis a abuelitos de la CDMX?

Luego de que se vacunara a casi la totalidad de adultos mayores en tres alcaldías, ha surgido la pregunta sobre cuándo se dará la segunda dosis del medicamento

NACIONAL

·
¿Cuándo recibirán la segunda dosis de las vacunas los adultos mayores en CDMX? FOTO: AP Créditos: AP

La vacunación contra el Covid-19 ha creado muchas preguntas que tienen inquietos a muchos ciudadanos. Esto porque no se sabe qué pasará si sólo se ponen una dosis de las dos necesarias o si con con una podrán estar protegidos. Incluso, muchas de ellas siguen sin saber cuándo les tocará vacunarse.

El mayor problema ha sido la demora en la distribución de los medicamentos hacia México. Sólo hay vacunas para algunos estados de la república y no se sabe si cuando lleguen las siguientes se darán a nuevas personas o se aplicará la segunda para quienes ya la tienen. 

Las vacunas de Pfizer, que son las primeras que adquirió el gobierno de México, requieren de dos aplicaciones para conseguir un 95 por ciento de protección. En caso de que sólo se aplique una, la protección será de 50 por ciento, una diferencia significativa si no se recibe el tratamiento completo.

La única ventaja es que la segunda dosis puede recibirse entre 21 y 60 días después de la primera. El gobierno de la Ciudad de México ha dicho que en cuanto lleguen más dosis volverán a vacunar a las personas que ya recibieron la primera. Además, según la disponibilidad comenzarán a dar el medicamento a las 13 alcaldías que quedaron pendientes. 

México ha vacunado a casi un millón de personas contra Covid-19 
FOTO: Archivo 

¿Cuándo toca la vacunación contra Covid-19?

Según el plan de vacunación impuesto por las autoridades sanitarias de México el proceso constará de cinco etapas. La primera, a los empleados de salud ya se hizo. La segunda, para las personas mayores de 60 años comprende de febrero a abril de 2021. 

La tercera etapa será para mayores de 50 y menores de 60 y está agendada para abril y mayo de 2021. La cuarta etapa será en mayo y junio para personas de 40 a 49 años. La quinta contempla al resto de la población y se aplicará entre junio de 2021 y marzo de 2022. 

Para registrarte en línea para recibir el medicamento tienes que entrar a la página mivacuna.salud.gob.mx e ingresar la CURP. Selecciona la opción Quiero vacunarme y después elige la entidad y municipio donde actualmente estás viviendo. Ahí te dirán cuándo y dónde se te aplicará la vacuna.

gka 

Temas