APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 18 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 18 de febrero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 18 de febrero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 18 de febrero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a mostrar interés y sensibilidad al leer y escribir poemas.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vamos a trabajar sobre algunas características gráficas que suelen tener los poemas. Vas a poder identificar cuando un texto es un poema sólo por las características visuales que tiene.

Un poema tiene renglones cortos que les llamamos versos y tiene rimas, pero no siempre es así, y tampoco es la principal característica de los poemas, que estén escritos en verso.

Es importante aclarar que algunos textos literarios están escritos en verso, pero no son poemas, por ejemplo, en la página 89 de tu libro español, quinto grado, aparece un texto en verso que tiene como título “El loro en la tertulia”. Te invito a que lo leas y trates de identificar, ¿De qué tipo de texto literario se trata?

La respuesta es que es una fábula, los personajes son animales y tiene una enseñanza.

Algunos poemas están escritos en prosa y otros poemas tienen otras formas gráficas, pero siguen siendo poemas, pero, ¿Por qué tantos poemas están escritos en verso? ¿Para qué sirven los versos en los poemas o en otros tipos de textos?

Para contestar las preguntas anteriores, te presentaré algunos ejemplos de poemas que tienen diferencias en su formato gráfico.

Del fragmento del poema titulado “La orilla del mar”, del poeta tabasqueño José Gorostiza. Este poema tiene una versificación tradicional, ahora descubriremos en qué consiste eso, observa que aquí está escrito como si fuera un solo renglón.

No es agua ni arena la orilla del mar. El agua sonora de espuma sencilla, el agua no puede formarse la orilla. Y porque descanse en muelle lugar, no es agua ni arena la orilla del mar.

Lo que hay que hacer es decidir dónde hacer cortes para que el poema quede distribuido en sus versos originales. Se puede cortar donde hay un punto, porque señala un cambio de idea, que seguramente va en versos distintos. Cortar donde hay palabras que riman, a ver como riman las palabras “sencilla” y “orilla”, y las palabras “lugar” y “mar”.

Durante muchos siglos, en los poemas y otros textos escritos en verso, tanto en español como en otras lenguas, las palabras que riman quedaban al final de algunos versos.

No es agua ni arena la orilla del mar.

El agua sonora de espuma sencilla,

el agua no puede formarse la orilla.

Y porque descanse en muelle lugar,

no es agua ni arena la orilla del mar.

Suena como que hay una melodía, que tiene que ver con las sílabas tónicas. En cada uno de los versos que se cortaron, se percibe como que cuatro acentos que suenan más fuerte y les dan ritmo a los versos, como que la melodía se repite en cada mitad del verso.

Para entender lo anterior, te invito a que leas los dos primeros renglones, señalando las sílabas tónicas.

 

No es agua ni arena la orilla del mar.

El agua sonora de espuma sencilla.

Se pueden señalar otros elementos, por ejemplo, la repetición de ciertos sonidos en cada verso. En la primera mitad del primer renglón, se repiten las “enes”, donde dice “no es agua ni arena”. En la segunda mitad, se repiten las “eles” y las “eres” “la orilla del mar”.

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy trabajarás con el tema de la radio como una herramienta de comunicación que puede ayudarte en tus trabajos escolares.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Escribe en tu cuaderno las siguientes preguntas y, posteriormente dales respuesta.

  • ¿Por qué la radio es un medio de comunicación?
  • ¿Cómo se utiliza la radio en tu comunidad?
  • ¿Qué temas de tu interés podrías comunicar por medio de la radio?

Puchiuin ua uanikan radio lijikua limakuan  na puchiuinanauj ix palakata kin taskujutkan xala nak pukelhtauaka.

Ka tsokuilitit e ka kelhaskininintit:

Tuchu limakuan puchiuin radio.

Na min kalakchikni lilakaskinkan.

Tuchu tse na lichiuinankan na radio

Todos sabemos que la radio es un medio poderoso para difundir noticias y conocimientos, pero además la radio también puede difundir música, necesidades y opiniones de las personas. En nuestralas comunidades, es una herramienta muy importante para promover y fortalecer las prácticas culturales y sus lenguas maternas.

Lha xman tu takatsin lichiuinankan nak puchiuin, na uachi tapaxu’an, tun talakaskinima nak kalakchikni, e tu ta lichi’uinan kiristianu. Na kin kalakchiknikan, limakuan ma chiunikan xpalakata kin talanankan e na chu uachi kin tachiuinkan tutunaku.

Seguramente tus padres o abuelos te habrán comentado algunos recuerdos muy hermosos de la radio, porque cuando era niños sus abuelos escuchaban las famosas radionovelas.

Las radionovelas, tienen una magia muy especial y en la comunidad de Zihuateutla en Huauchinango, Puebla, se escucha muchísimo la radio, no solo porque llega a los lugares más apartados, sino porque en esa comunidad la gente se dedica al campo y se levanta muy temprano y mientras se prepara para el trabajo se entretiene escuchando las noticias o las canciones de la región porque la radio tiene un ingrediente muy especial, ¿Sabes cuál es?

Tu lichiuinankan talakapastakni nak puchiuin radio tseuanit li’uan. Na kit ik kgaxmatnitsa. Na kin kalakchini Zihuateutla, na ik kaxmatauj puchiuin radio kuma makat kilhchan. Kiristianu ti tsisaj ta’an taskuja takaxmataki puchiuin radio lha makgatsinininkan tu patlekema nak ka kilhtamakuj e na chu uachi xata paxa’uan. Katsiyatit tu ix litseuanit radio.

Es probable que hayas escuchado la radio y a la vez hayas estado realizando otra actividad lo cual es muy agradable, porque hace más llevadero el trabajo que estés realizando.

¿Conoces la fórmula mágica que tiene la radio.

Tsama na limakuan. Radio kgalhi ix litseuanit

Nada más y nada menos que la imaginación, sí, la radio alimenta y enriquece nuestra imaginación.

Tu ix litseuanit radio utsa ua uanikan Talakapastakni. Radio kin kamalakapastakniyani tu xa sasti ta pu’an

¿Será por eso que la radio nunca pasará de moda?

Así es, la imaginación es un don maravilloso que tenemos los seres humanos. Por eso somos capaces de disfrutar tanto de la lectura de un libro, porque nos imaginamos la historia y seguimos muy de cerca a los personajes y hasta sentimos lo que ellos sienten.

Talakapastakni lakgatin talakgalhuman  kin katamaxkinitani kinan kiristianu. Na chu uachi lijikua lipaxauayauj likelhtauakga kuma kinkamalakapastakniyan tu patlekenitsa makgastsa, ka lakgapasauj tin kiristianu ta patlekenilh kilhtamakuj e na uachi majkatsiyauj tu xalakan ta majkatsi.

mypr