Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 18 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este jueves 18 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 18 de febrero: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el jueves 18 de febrero en secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 18 de febrero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Después de haber revisado el desarrollo de la Primera Guerra Mundial con el uso de las nuevas armas de combate, la participación de Rusia en la Gran Guerra, y las causas y consecuencias de una de las revoluciones sociales más importantes del siglo XX, como fue la Revolución Rusa en 1917.

El día de hoy analizarás el fin de la Primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles como factor de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué hacemos?

Como sabes, entre 1914 y 1918, el mundo vivió uno de los conflictos más importantes de principios del siglo XX; la Primera Guerra Mundial y, a finales de ésta, una revolución social de gran trascendencia: la Revolución rusa en 1917.

Con el propósito de destacar la participación de las mujeres en estos conflictos bélicos, y recordar sobre lo que has revisado en las sesiones anteriores, realizarás una lectura sobre María Bochkariova, una mujer excepcional que participó tanto en la Gran Guerra como en la Revolución Rusa.

Para conocer los detalles, observa con atención el siguiente video y trata de identificar:

¿Qué propuso el presidente norteamericano Woodrow Wilson en sus 14 Puntos?

¿Quiénes negociaron el Tratado de Versalles y cuándo se firmó?

¿Qué sucedió con Alemania a la firma del Tratado de Versalles?

¿Qué fue el Tratado de Versalles?

 

Como pudiste observar en el video, en sus Catorce Puntos, el presidente Wilson propuso entre otras cosas:

El fin de los acuerdos o tratados secretos entre las naciones.

Libertad de negociación en la paz y en la guerra.

Reducción de los armamentos nacionales.

Garantizar la independencia política y la integridad territorial mediante la creación de una Liga de Naciones.

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia de las campañas y acerca de los aspectos que las definen, por eso revisarás los elementos y herramientas que se utilizan en éstas para persuadir, crear conciencia o invitar a participar activamente en alguna acción social.

¿Qué hacemos?

En esta sesión revisarás los comentarios que se pueden hacer acerca de las campañas oficiales. Para empezar, lee la siguiente situación:

Cerca de la casa de Esteban, una constructora quiere derribar un árbol que tiene muchos años. Algunos vecinos y Esteban iniciaron una pequeña campaña local. Colocaron una “caja de opiniones” para que los demás habitantes de la zona expresaran su parecer. Al abrir la caja encontraron los siguientes comentarios.

¿Qué te parece revisar una campaña oficial para después realizar un comentario?

Precisamente se mostrará una campaña que habla sobre el cambio climático y sus consecuencias. Para ello observa el siguiente video.

Campaña océanos - cambio climático. Secretaría del Medio Ambiente

 

Como pudiste ver en el video, esta campaña, difundida por la Secretaría del Medio Ambiente, se refiere a una problemática ambiental que todas las personas, de distintas maneras, pueden ayudar a detener. Además, permite dar tú opinión sobre esa problemática.

Tal vez tengas algunas dudas hasta este momento, como en el caso de algunos de tus compañeros, por ello observa el siguiente video en donde un especialista en ciencias de la comunicación y producción visual llamado Ferrer Arturo González Lima, actualmente Jefe de la Delegación de RTV Veracruz, Boca del Río, dará respuesta a sus inquietudes.

 

Después de haber visto el video, ahora conoces cómo se puede organizar la información en un comentario, los aspectos que debes tomar en cuenta y algunos motivos por los cuales es importante que, como alumna o alumno, observes y analices campañas oficiales.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Para la sesión necesitarás un cuaderno de notas, tu libro de texto, regla, colores y lápiz o bolígrafo.

No olvides anotar las ideas principales, dudas y reflexiones que surjan de este tema a lo largo de la jornada.

Seguramente te has dado cuenta que en muchos formatos o solicitudes piden que anoten tu sexo dando sólo la opción de femenino o masculino. ¿Eso se refiere al género? ¿o son sinónimos?, es decir, ¿significan lo mismo?

Sexo se refiere a las características biológicas que nos diferencian a los hombres de las mujeres y el género hace referencia a lo femenino o masculino, es decir, a comportamientos y representaciones (o sea, formas de ser) que la sociedad espera de las personas.

El sexo está determinado cromosómicamente y son todas aquellas características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas que diferencian a un hombre de una mujer, son inalterables e iguales en todas las personas en el mundo, independientemente de su nacionalidad o cultura. Por ejemplo, sólo los hombres tienen testículos y pueden producir espermatozoides, mientras que es exclusivo de las mujeres tener ovarios y producir óvulos.

El género puede ser femenino, masculino, intersex, no binario, etc., y se relaciona con la forma en que se espera que deben ser las personas de acuerdo a las expectativas que un grupo social tiene con base en sus creencias culturales, por eso se limita, generalmente, a dos opciones: masculino y femenino.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video podrás darte cuenta cómo se ha manifestado dicha desigualdad a través de la historia.

Género e identidad sexual

 

Lee la siguiente frase de Mahatma Gandhi:

“Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia: es la injusticia del hombre hacia la mujer”.

A la discriminación por razones de sexo se le llama sexismo y es una práctica que debe erradicarse porque atenta contra los derechos de la mujer y da una idea errónea de superioridad a los hombres.

En este mismo sentido se debe evitar el androcentrismo que, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), es una visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino, descalificando o invisibilizando las aportaciones realizadas por las mujeres.

No se puede decir que un sexo es más capaz o mejor para determinadas actividades, se tiene que dejar de lado los prejuicios o estereotipos de género que promueven la exclusión y el trato desigual.

Recuerda que un estereotipo de género son ideas (positivas o negativas) sobre las características, atributos o roles que un hombre o mujer debe tener y que enmarcan su comportamiento o afectan la aceptación a un grupo.

gka


Compartir