REFORMA EN PENSIONES

Reforma en pensiones garantiza que ningún trabajador viva su vejez en pobreza extrema

El Amafore aseguró que el sistema de pensiones es muy robusto

NACIONAL

·
Podrán acceder a la pensión al cotizar 750 semanas en el IMSS.Créditos: Cuartoscuro

La reforma al sistema de pensiones del IMSS que se aprobó creó un régimen robusto y capaz de garantizar que ningún trabajador afiliado a él caiga en pobreza extrema durante su vejez, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Me atrevo a decir que el sistema de pensiones que tenemos en México para los afiliados al IMSS es un sistema muy robusto”, dijo durante el foro “Las reformas de las pensiones en México” que organizó la Universidad Iberoamericana.

Explicó que los afiliados al IMSS, al igual que todos los mexicanos, tienen una pensión universal garantizada que se da a los 67 años en zonas urbanas y 65, en áreas rurales.

Además, una pensión que el trabajador va forjando a través de lo que ahorra en su afore. Dentro de este esquema, dijo, más personas van a poder acceder a una Pensión Mínima Garantizada (PMG) al cotizar 750 semanas en el IMSS, equivalente a 15 años. Antes de la reforma, recordó, se pedían mil 250 semanas.

Esto va a permitir que el porcentaje de trabajadores que va a alcanzar una renta mensual cuando se retire aumente de 27 a 90 por ciento.

“Eso te va alejando de la pobreza extrema en la edad adulta”, dijo González, quien agregó que para mejorar las perspectivas durante el retiro está la opción de ahorro voluntario.

“Estos sistemas mixtos en el que tienes una cobertura universal, más un seguro o un beneficio definido, permíteme decirlo así, en el caso de la PMG, además estos sistemas de aportación individual (afores), es una combinación sostenible, tanto fiscalmente como en términos de la nueva demografía del mundo; por el otro lado, garantiza que ningún trabajador, después de haber pasado toda una vida de esfuerzo, viva en condiciones de pobreza”.

Retiros por desempleo

El presidente de Amafore reconoció que los retiros parciales por desempleo de las afores han sido muy útiles para los miles de mexicanos que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

Sin embargo, consideró que no es lo óptimo, porque no solo resta recursos para la pensión, sino también quita semanas de cotización a los afiliados al IMSS.

Estos retiros, dijo, se dan por la falta de un seguro de desempleo en México, por lo cual es urgente que se legisle en este tema.

Comentó que en Amafore se está en favor de que en crisis como la que se vive, no se quiten semanas de cotización ante el IMSS al trabajador si éste se ve en la necesidad de retirar dinero de su afore por falta de empleo, “pero es un tema que no está en la agenda de los legisladores”.

“Los retiros por desempleo han ayudado en la pandemia; sin embargo, creo que no es lo ideal, estos fondos son de largo plazo, no deben tocarse, deben dejarse ahí para que se multipliquen, el estar sacando de ellos genera muchos efectos, hay menos saldo y generas menos intereses, incluso si recuperas el monto que sacaste, ya perdiste recursos por menos intereses que no se generaron”.

En 2020, cerca de 1.7 millones de trabajadores sacaron dinero de su administradora por desempleo, por un monto cercano a 20 mil millones de pesos, según datos de la Consar. 

Por Fernando Franco
alg