ELECCIONES 2021

Políticos, víctimas de la violencia...política

Los ataques representan 32 por ciento menos que los ocurridos entre septiembre y febrero del proceso electoral pasado de 2017-2018

NACIONAL

·
Morena es el partido que más agresiones tiene en este periodo. Ilustración: Erik KnoblCréditos: Ilustración: Erik Knobl

Durante el actual proceso electoral en México han sido asesinados 46 políticos, de los cuales 10 eran aspirantes a puestos de elección, de acuerdo con el Primer Informe de Violencia Política en México. Proceso electoral 2020-2021, realizado por la consultora de riesgos Etellekt.

Esta cifra representa una disminución de 32 por ciento con respecto a los homicidios dolosos de políticos en el mismo periodo del proceso electoral 2017-2018 que sumaron 68.

Rubén Salazar, director de Etellekt, señaló a El Heraldo de México que la pandemia por COVID-19, las alianzas entre partidos políticos y la duración de las precampañas son factores que ocasionaron la reducción de la cifra de políticos asesinados.

“Pensamos que un factor que puede estar inhibiendo la violencia letal pueden ser las alianzas que están formalizando los partidos de oposición contra Morena.

“El tercer factor que yo vería que también despresuriza mucho esta violencia letal puede ser que fueron precampañas muy cortas y las campañas también van a ser muy cortas”, dijo.

De acuerdo con el informe, del inicio del proceso electoral, el pasado 7 de septiembre al 16 de febrero, tras el cierre de las precampañas a puestos de elección estatales y municipales en las 32 entidades del país, se registraron 151 agresiones a políticos, con un saldo de 46 víctimas de homicidio doloso y siete personas heridas.

Además, perdieron la vida 12 familiares de políticos en atentados armados.

El 53.6 por ciento de las 151 agresiones fueron cometidas con armas de fuego. Las agresiones totales aumentaron 4.13 por ciento, con respecto al mismo periodo del proceso de hace tres años que registró 145.

“De los 10 aspirantes asesinados, siete buscaban contender por alcaldías, una por una regiduría, y dos por diputaciones. 

“Los aspirantes asesinados pertenecen a los estados de Veracruz (6), Guerrero (3) y Guanajuato (1). Veracruz es el estado con el mayor número de agresiones contra políticos a nivel nacional concentrando 20% de los 151 ataques”, indica el informe.

Las 151 agresiones se registraron en 29 entidades y en 120 municipios del país y, como ocurrió hace tres años, la violencia política se desarrolla principalmente a nivel local, pues 85.4 por ciento de los ataques tuvo como objetivo a políticos, autoridades electas y aspirantes a puestos de elección del ámbito municipal.

“Respecto a los 46 homicidios, 87% eran personas políticas de este mismo nivel de gobierno. 

“80% de los aspirantes asesinados, buscaban puestos de elección municipal, principalmente alcaldías. Sólo han sido asesinados dos aspirantes a diputaciones”, señala el estudio.

Por  Diana Martínez
lctl