El fiscal de la Zona de la Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, Jorge Arnaldo Nava López, señaló que la violencia que se ha presentado en Ciudad Juárez al inicio de febrero se debe a una “limpia” entre grupos dedicados a la venta de cristal, específicamente “La Empresa” y “Los Mexicles”.
Durante el sábado pasado se registraron 15 homicidios en la frontera, los cuales se dieron por orden de un grupo criminal que tiene presencia en las zonas centro y suroriente de la ciudad. A raíz de esto, dijo el fiscal, se realizó una redistribución del patrullaje preventivo que realizan las diversas corporaciones, se obtuvieron diversas órdenes de cateo y se lograron diversas detenciones.
El funcionario indicó que tras los ataques armados en Ciudad Juárez, se lograron algunas detenciones además de la recopilación de testimonios de algunas de las víctimas lesionadas, lo que derivó en una investigación que dio como resultado la presunción de que el ataque armado fue para ejecutar a miembros del grupo rival que se dedican a la venta de droga.
Presencia del Ejército y Guardia Nacional
El pasado lunes Nava López y su equipo de colaboradores se reunieron con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional quienes asumieron el compromiso de apoyar en las tareas de prevención en seguridad pública con 50 elementos.
Cabe señalar que la Guardia Nacional envió cerca de 400 elementos a Ciudad Juárez, sin embargo la mayoría de ellos fue destinado a diversas labores como la vigilancia de cruces fronterizos e instalaciones federales, pero no a la seguridad pública, situación que ha derivado en conflictos como los que se han registrado en las últimas semanas en el estado.
Por Federico Guevara
BAR