Luego de la venta de la planta de Agro Nitrogenados, Altos Hornos de México (AHMSA) sufrió un daño por casi mil millones de dólares.
Así lo aseguró Alonso Ancira al responder la imputación que le formuló la Fiscalía General de la República y precisó que es presidente del Consejo de AHMSA y no su director general, además que la acusación en su contra no es viable.
Te podría interesar
Señaló que en la propuesta económica, Pemex intentó pagar 9 millones de dólares menos de lo que se planteó como costo de la planta.
Ancira dijo que no sabía ni podía saber que Emilio Lozoya sería nombrado director de Pemex y tampoco, de manera anticipada, que vendería la planta.
El empresario aseguró que no participó de manera activa en el contrato, pues eso está en manos de la dirección de AHMSA, incluidos los avalúos.
De acuerdo con la FGR, los 273 millones de pesos que se pagaron por la planta chatarra a Ancira representan 10 veces el costo real.
Supuesto soborno
Ancira presuntamente dio como soborno 3.5 millones de dólares a Lozoya, para vender a Pemex la planta de Agro Nitrogenados y con ese dinero, el exfuncionario adquirió la casa en la Colonia Lomas de Bezares, propiedad de María del Carmen Ampudia.
La madrugada de este miércoles, Ancira fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, en la hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita.
Esto luego de 14 horas de audiencia y de que se dio a conocer que la defensa logró un acuerdo reparatorio con Pemex, que tiene la calidad de ofendida en la causa penal 211/2019.
Aunque el juez confirmó la prisión preventiva justificada que le impuso al empresario el jueves pasado, señaló que, una vez que se presente el acuerdo reparatorio aprobado, fijará fecha y hora de audiencia para que se modifique la medida cautelar.
Por Diana Martínez
hmm