El gobierno federal invirtió 400 millones de pesos en obras de mejoramiento urbano e infraestructura en seis municipios mexiquenses cercanos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en las cuales se tiene un avance de entre 70 y 80 por ciento, aseguró Pablo Basáñez García, secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.
Precisó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinó cerca de 300 millones de pesos en Tultitlán, Zumpango y Tecámac, donde realiza rehabilitación de escuelas, centros de salud y construcción de museos, entre otras obras.
La Sedatu también invirtió 100 millones de pesos para trabajos de infraestructura comunitaria en Tonanitla, Nextlalpan y Jaltenco.
Se trata de cerca de 50 obras de desarrollo comunitario que buscan generar un ambiente positivo en torno al aeropuerto con beneficios para la población.
Basáñez García señaló que “evidentemente” el nuevo aeropuerto que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía va a detonar un desarrollo de infraestructura importante en el Valle de México que facilitará la movilidad.
Destacó que el gobierno estatal está coadyuvando con inversiones en diferentes proyectos sobre sistemas de transporte masivo en torno al nuevo puerto aéreo, el más importante es la línea 4 del Mexibús.
A la par se construyen grandes obras de infraestructura vial como en la autopista Ciervo de la Nación, el Circuito Exterior mexiquense y en la autopista Naucalpan Ecatepec.
“Esto muy importante porque las nuevas obras de infraestructura van a dinamizar la movilidad. No solamente van a servir de alimentadoras para la terminal aérea, sino también para la movilidad oriente-poniente de los vecinos del Valle de México”.
Además, se implementarán sistemas similares como los que conectan con el metro Rosario hacía Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero, y también hay la posibilidad de concretar los proyectos de los mexicables de la zona oriente al municipio de Tlalnepantla, entre otros proyectos.
Destacó que la ampliación del Tren Suburbano permitirá mover todos los días a 70 mil personas desde Santa Lucía en el Edomex hasta Buenavista en la Ciudad de México.
Sobre la oposición vecinal, en el municipio de Tultepec a las obras del Suburbano, señaló que la Sedatu está negociando con ellos.
Destacó que se trabaja de manera coordinada entre los gobiernos federal, del Edomex, de Hidalgo y los municipales de la región, donde cambiará su vocación económica, a través del Programa Territorial Operativo.
En tanto el ayuntamiento de Tultepec señaló que la Sedatu está avanzando en los proyectos, como la rehabilitación de plaza cívica, el Museo del Mamut, el Museo de la Pirotecnia y una escuela, entre otros; aunque de manera lenta, ya que en el caso de la plaza se había prometido que estaría lista en el mes de septiembre.
CAR