Mientras los estados vecinos de Nuevo León y Tamaulipas se han declarado en alerta epidemiológica por la aparición de los primeros casos confirmados de pacientes contagiados por la variante Ómicron, en San Luis Potosí las muestras de los dos casos sospechosos llevan al menos 16 días en los laboratorios del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en espera de la confirmación.
De acuerdo con información obtenida de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de San Luis Potosí, será hasta pasando Noche Buena y Navidad que tengan los resultados de las muestras para determinar si la variante Ómicron está en tierras potosinas o aún no.
Se trata de dos masculinos de nacionalidad italiana que por motivos de trabajo llegaron a la capital potosina, donde al manifestar síntomas y aplicarles las pruebas PCR dieron positivo a Covid-19.
Ómicron en México: Síntomas son parecidos a los de la CRUDA, advierte científico inglés
Actualmente se encuentran aislados en domicilios particulares. Desde el 7 de diciembre, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que las muestras de los dos casos sospechosos de portar la variante ómicron fueron enviados al InDRE.
En tanto, este viernes San Luis Potosí amaneció con un repunte en los pacientes contagiados al coronavirus, pues se registraron 93 nuevos casos positivos desde los 8 meses de edad hasta los 89 años de edad, de los cuales 45 tienen completo el esquema de vacunación; el acumulado de contagios en la entidad es de 105 mil 063 casos.
También en las últimas 24 horas se registraron cuatro nuevos decesos por la pandemia, con lo que ya son 6 mil 939 las víctimas mortales; de las nuevas muertes cuyas edades oscilan entre los 54 y los 94 años de edad, una de las víctimas tenía el esquema completo de vacunación, una incompleto y dos no había recibido ni una dosis.
Sigue leyendo:
Silvia Pinal es HOSPITALIZADA por Covid-19
¿Qué pasa con la tercera dosis de refuerzo en México? Fechas, registro y eficacia | Te lo explicamos