PAÍS

Morena, PVEM y PT: Quieren juicios contra consejeros del INE

Morena y aliados alistan un juicio político; Sergio Gutiérrez Luna interpone controversia contra el INE

NACIONAL

·
EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL HA RECIBIDO 7.4 MILLONES DE RÚBRICAS. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que congela los trabajos preparativos de la eventual Revocación de Mandato, provocó que los diputados de Morena y aliados anunciaran que van por un juicio político en contra de los seis consejeros electorales que votaron a favor, y que el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, interpusiera una controversia constitucional.

 El primer anuncio fue hecho a través de una carta con los nombres de 229 de los 278 integrantes de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista.

“Que se escuche esta voz desde todas las entidades, los diputados que suscribimos respaldamos la determinación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en el sentido de agotar todas las vías jurisdiccionales, incluyendo las de carácter penal, a fin de que se restablezca el orden constitucional y respaldaremos el proceso de juicio político en contra de los consejeros que aprobaron este atropello a los derechos de millones de ciudadanos”, señalaron.

Los consejeros electorales que votaron a favor del acuerdo son el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala.

Los diputados federales argumentaron que rechazan el acuerdo porque viola los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Por otra parte, el presidente de la cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional en contra del INE, en la que pide a la Suprema Corte suspender el acuerdo del INE. También pide a los ministros darle trámite “con el carácter de prioritario”.

En tanto, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, expresó el apoyo de su partido para la organización de la Revocación de Mandato.

En un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, el senador subrayó que la consulta popular es un ejercicio democrático inédito que fortalecerá la ciudadanía y la transformación del país.

PAL