Residentes de Guadalajara, Jalisco, reportaron en redes sociales que desde la mañana de hoy hubo un fuerte despliegue de militares, tanto en la vía aérea como terrestre, principalmente en las colonias La Calma, Ciudad del Sol, Miramar y Arenales Tapatíos. Además, también se reportó que han cateado algunos inmuebles.
Posteriormente, la Marina Armada de México informó que harán una búsqueda para dar con los responsables del secuestro de dos agentes, además para terminar con las supuestas represalias de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, pues se presume que habría actuado junto con su pareja sentimental, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, luego de que el Ejército capturó recientemente a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No será el único operativo que estará activo
Las tareas anteriores no son parte del “Operativo Sin Fronteras”, el cual se implementó en noviembre pasado en los límites territoriales de los municipios Zapopan y Guadalajara, para el cual vigilan 25.3 kilómetros, que se han dividido en cinco cuadrantes, abarcando 33 colonias de Zapopan y 27 de Guadalajara, con el apoyo de 174 cámaras de videovigilancia.
Todas estas tareas son para dar con “El Mencho”, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos de México. Tan sólo la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Se cree que el Cártel Jalisco Nueva Generación está establecido en la ciudad de Guadalajara, pero opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.
SIGUE LEYENDO...
¿Cuántos hermanos Arellano Félix eran y qué papel tenía cada uno en el Cártel de Tijuana?
msb