Por unanimidad los integrantes de la Sexagésima cuarta Legislatura aprobaron la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2022 del Ejecutivo estatal, a la cual, se le realizó una reasignó 340 millones de pesos para atender diferentes demandas de la sociedad y el propio gobierno del estado.
Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que el objetivo del presupuesto aprobado, fue trazado con un profundo sentido humanista, buscando atender las necesidades más sentidas, iniciar el combate a la pobreza desde sus orígenes y sentar las bases para mejorar las condiciones de vida de la población
Diputadas y diputados resaltaron que con las reasignaciones se fortalece el enfoque social y humanista que el Ejecutivo le dio al momento de elaborar la iniciativa.
El presidente de la Comisión, Jesús Alfonso Ibarra Ramos definió al presupuesto aprobado con tres palabras: responsable, social y austero.
Los 340 millones de pesos señalados, explicó, se dividen en 37 reasignaciones que dan respuesta a las demandas que plantearon más de 58 organizaciones sociales e instituciones, incluyendo propuestas de las distintas fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso.
Con las reasignaciones, afirmó, se beneficia a la agricultura, pesca, educación, deporte, cultura, tecnología, salud y transparencia, y se atiende a grupos de desplazados, discapacitados, niñas y niños, mujeres y bomberos.
Se atendieron las demandas de diferentes grupos sociales, como el del sector de la salud al que se destinan recursos para garantizar la estabilidad laboral de al menos 500 trabajadores reconociendo con ello la labor realizada, especialmente, en la atención a la población durante la pandemia de covid 19.
La secretaria de la Comisión, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, reconoció que en las reasignaciones se tomaron en cuenta las propuestas que presentó el grupo parlamentario del PRI al que pertenece.
Los legisladores, de las diferentes bancadas que integran la 64 legislatura, coincidieron en destacar que el presupuesto aprobado cumple con una visión humanista compartida y apoya a quien más lo necesita, pues la visión humanista está orientada a los grupos vulnerables.
A las reasignaciones señaladas, le sumó la destinada a la atención de las mujeres rurales con una partida de 10 millones de pesos, la cual viene a satisfacer una demanda sentida que históricamente se había soslayado.
mgm