EDOMEX

TEEM anula triunfo de MC en Tepotzotlán; solicitan elección extraordinaria

La sentencia no es firme, pues MC y María Ángeles Zuppa pueden impugnar ante la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF)

NACIONAL

·
TEEM anula triunfo de MC en Tepotzotlán; solicitan elección extraordinaria (Foto: Especial)

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró la nulidad de la elección en Tepotzotlán y resolvió que debe existir una elección extraordinaria, con lo que le quita el triunfo a Movimiento Ciudadano y a Ángeles Zuppa Villegas.
 
En sesión del pleno los magistrados votaron a favor de la resolución al advertir que se violaron los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en el proceso electoral en referencia.
 
Los partidos del PRD, Morena, PRI, PVEM, PAN y RSP impugnaron los resultados electorales del 6 de junio en Tepotzotlán que dieron la constancia de mayoría a MC y Zuppa Villegas.
 
El municipio en referencia es gobernado por Ángel Zuppa Núñez, papá de María de los Ángeles Zuppa. Ha estado al frente tres trienios distintos a la demarcación de 1994 a 1996, de 2003 a 2006 y de 2018 a 2021.

Durante el análisis de las seis impugnaciones que fueron acumuladas, se detallaron cinco puntos que dieron pie a advertir la inequidad en la pasada elección.


 
Se leyó que Ángeles Zuppa contó con el apoyo y presencia del actual edil de Tepotzotlán en actos proselitistas de arranque y cierre de campaña, en el que se hizo referencia a logros de la administración.
 
Hubo uso de símbolos religiosos en campaña, pues la entonces candidata de MC indirectamente utilizó elementos, símbolos e imágenes de carácter religioso. Con ello, apuntó, no hubo libertad de emisión del voto ciudadano y vulneró el principio de laicidad.
 
También se mencionó que Zuppa Villegas cuando tenía la calidad de precandidata se presentó en un evento de arranque de obra en su carácter de presidenta honoraria del DIF municipal. Ello generó sobre exposición de imagen y violó el principio de equidad.
 
Otra acción fue el hecho de que la imagen de la que fue declarada alcaldesa electa, estuvo durante la vacunación anticovid en periodo de intercampaña y finalmente funcionarios públicos del ayuntamiento participaron en la jornada electoral.
 
La sentencia del TEEM no es firme, pues MC y María Ángeles Zuppa pueden impugnar ante la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sigue leyendo:

Apuesta IEEM a continuidad de secretario ejecutivo, fue designado por seis años más

TEEM será integrado mayoritariamente por mujeres; 25 aspiran a una magistratura

Morena en Edomex suma una regiduría más en Ecatepec, PRD pierde el municipio