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Autopista México–Puebla, una de las más peligrosas del Estado de México

Cerca de 2 mil percances, con 310 muertos, en 10 años, muestran la letalidad de la México-Puebla

NACIONAL

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CONCURRIDA. La vialidad es una de las entradas a la CDMX y registra un gran número de vehículos cada día. Foto: Cuartoscuro

Con un total de mil 886 accidentes de tránsito y 310 personas muertas durante la última década, la Autopista México–Puebla es una de las más peligrosas dentro del Estado de México y a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte, la vialidad registró hasta el año 2019, mil 907 personas heridas, es decir, un promedio de al menos un usuario lesionado por cada percance; sin embargo, el número de siniestros ha ido en descenso durante ese lapso.

La autopista está en la lista de vialidades que mayor número de colisiones registra en el país, y que es encabezada por la México–Querétaro, seguida de la Querétaro-San Luis Potosí, la Coatzacoalcos-Villahermosa y la Puebla–Córdoba.

En 2011 hubo más muertos en la México-Puebla, con 45, mientras que 2010 fue el año con mayor número de accidentes registrados, con 282 percances. Ese año fue el que tuvo la mayor cifra de lesionados, con 572 personas afectadas, y 62 fallecidas.

El alto índice de siniestros ocurre en el tramo que atraviesa el Estado de México, el cual, pese al deceso de víctimas por hecho vial, este sábado registró el accidente con el mayor número de víctimas fatales en un evento, con un total de 19 personas fallecidas y cinco lesionados.

Conforme avanzaron las obras de mejora de la autopista, la tasa de accidentes, heridos y defunciones se redujo a la mitad de lo que se reportó a principios de 2010, según el estudio, el cual, el más reciente se publicó este año, con las estadísticas reportadas hasta 2019.

Por ejemplo, en 2012, la México-Puebla registró 246 accidentes que dejaron 36 muertos y 274 heridos; la

tasa se redujo a más de la mitad en 2019 cuando se sumaron 94 choques que dejaron 16 usuarios fallecidos y únicamente 17 heridos, según reportan las estadísticas de dicho instituto que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

PAL