SONORA

Guaymas, Sonora, es declarada zona de emergencia por aguas negras

“Repararán la red de drenaje sanitario del puerto con una inversión inicial de 10 millones de pesos que saldrán del presupuesto estatal”.

NACIONAL

·
Las aguas residuales corren por calles del puerto de Guaymas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno de Sonora publicó una declaratoria de emergencia y desastre sanitario-ecológico en el municipio de Guaymas, en vista de la alta contaminación que se encuentra el puerto por aguas residuales, las cuales corren por las calles por las malas condiciones estructurales de la red de drenaje sanitario de la ciudad.

Lo que pasa es que tanto la red de drenaje como los cárcamos de bombeo de la ciudad se encuentran en mal estado, provocando constantes fugas de aguas negras, poniendo en riesgo la salud e integridad a alrededor de 150 mil habitantes de esta ciudad.

El decretó publicado en la edición vespertina del Boletín Oficial del Estado de este jueves, marca que tanto la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Infraestructura, el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop) y la Secretaría de Salud, destinen los recursos necesarios para atender esta emergencia.

Sin embargo, para esto no se podrán utilizar recursos del Fondo de Desastres Naturales, ni del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, por lo que el presupuesto deberá salir de los disponibles por las dependencias encargadas, cumpliendo con los principios de rendición de cuentas, transparencia y disciplina financiera.

En una primera instancia, será la Cecop quien destine 10 millones de pesos para comenzar estos trabajos, ya que se trata de obras de infraestructura pública estatal.

Las acciones deberán comenzar de manera inmediata y será la Comisión Estatal del Agua (CEA) que supervisará todas las obras y acciones para atender esta declaratoria de emergencia en el puerto de Guaymas.

Sigue leyendo

ONU reconoce las medidas del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara

Crisis climática será irreversible, alerta la ONU ante poca adaptación del mundo