Michelle Chávez perdió la pierna izquierda tras un ataque de su ex pareja sentimental. Hoy levanta la voz por todas las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar y las invita a no quedarse callada, buscar ayuda y creer en que se puede salir adelante
Michelle Chávez es una mujer sobreviviente de intento de feminicidio, su expareja sentimental, llegó al extremo de arrojarla de un tercer piso, lo cual ocasionó una lesión de gravedad en su pierna izquierda, su vida estuvo en tal peligro que los médicos amputaron su extremidad para salvar su vida.
Su hija es el motor para seguir adelante, tras su vivencia, Michelle retomó su vida para ser un ejemplo de vida para su primogénita.
Tras meses de rehabilitación, recibió el apoyo de la fundación AMPLUVALIA, para conseguir una prótesis a mitad del costo total, y fue a través de rifas y eventos que llegó a la meta.
Tras 11 años de violencia doméstica, Michelle rompió el silencio, denunció a su agresor, sin embargo, las autoridades nunca detuvieron a su agresor, aún después del incidente en donde perdió la pierna. El sigue libre.
Michelle comenzó a estudiar una carrera universitaria online, porque afirma “sus sueños no terminan por tener una discapacidad”.
Hoy se asume como una mujer orgullosa, con discapacidad, pero sin limitaciones. Mich como le dicen de cariño, participó en la marcha en el marco del Día por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres: “tengo la responsabilidad de contar mi historia levantar la voz para que las demás también lo hagan”.
Como una forma de liberación Michelle narró su historia en el micrófono abierto en el Zócalo capitalino, a lado de otras sobrevivientes exigieron justicia y castigo a los feminicidas y agresores.
Acompañada de su hermana y su pareja, hoy lanza un mensaje de superación, pero también de exigencia para que las autoridades hagan su trabajo y protejan de verdad a las víctimas que se atreven a denunciar.
“Cuando denuncié no me creían y aún hoy, me dicen que es la palabra de mi agresor contra la mía”.
Como parte de la comunidad de personas con discapacidad Michelle, ya es parte de una red de activistas pro derechos humanos por la inclusión y respeto, y apoya a sus compañeros para que también lleguen a la meta y puedan conseguir una prótesis.
Caminando frente a Palacio Nacional, Michelle espera que pronto llegué la justicia a su caso.
Por: Leslie Pérez y Arturo Vega
dhfm