CULIACÁN

Derechos Humanos ve positivo acercamiento de gobernador con grupos de búsqueda

De igual forma aseguró que el trabajo de la Comisión de Búsqueda puede mejorar si le dan las herramientas

NACIONAL

·
personas desaparecidas en México.Créditos: Foto: Especial

El defensor de los derechos humanos Óscar Loza Ochoa expresó que confía en que el gobernador Rubén Rocha Moya ponga especial interés al problema de las desapariciones en Sinaloa.

En promedio entre tres y cuatro personas son víctimas de desapariciones forzadas en el estado.

Loza Ochoa ve como algo positivo que el mandatario estatal haya tenido un acercamiento con los grupos de búsqueda de personas desaparecidas y espera que se mantenga una comunicación permanente y directa para escuchar sus demandas.

Que la relación entre autoridades y estos grupos de rastreadoras, vaya más allá de la simple revisión de expedientes en la Fiscalía General del Estado.

De manera histórica estos grupos de personas han trabajado con sus recursos y los apoyos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno no han ido más allá de acompañamientos, y algunas capacitaciones en materia forense.

Así mismo, calificó como algo positivo el hecho de que Juan Carlos Saavedra Ortega haya sido ratificado para quedar al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

El responsable de enlace con instituciones y organismos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa dijo que ha estado observando el trabajo que ha desempeñado Saavedra Ortega y considera que este puede mejorar, sobre todo si le hacen llegar los recursos necesarios.

Óscar Loza recordó que el comisionado de búsqueda en Sinaloa, también es víctima, ya que tiene un hermano que se encuentra desaparecido desde el 2017.

De igual forma el luchador social espera que se de más coordinación entre autoridades, la Comisión de Búsqueda y los grupos de rastreadoras que operan en el estado, para que haya mejores resultados.

mgm