CUARTA OLA DE COVID-19

Cuarta Ola de Covid-19: ¿Qué variante podría causar un repunte de casos en México?

En Francia se han detectado varios casos de una nueva cepa, conocida como B.1.X o B.1.640; algunos expertos temen que llegue a México.

NACIONAL

·
En México ya hay una gran un número de vacunados. Foto: Especial.Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La cuarta ola de Covid-19 podría estar cerca de llegar a México, posiblemente a finales de diciembre o principios de enero, de acuerdo con algunos expertos, pues en nuestro país se han relajado las medidas de seguridad. El temor de muchos catedráticos es que llegue una nueva variante y cause brotes en las personas no inmunizadas. 

Por ejemplo, en Francia se han detectado varios casos de una nueva cepa, conocida como B.1.X o B.1.640, la cual fue reportada en octubre en Bannalec y Finisterre, luego de que 24 personas, incluidos 18 estudiantes, se infectaran en un colegio en la región de Bretaña. 

¿Qué es lo que le espera a México?

En diciembre o enero, México podría enfrentar una nueva ola de contagios de Covid-19, de acuerdo con los pronósticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las autoridades esperan controlar la situación aún cuando la tendencia a la baja se frenó. 

Leyenda

La OPS agregó que la situación es apremiante, pues en la actualidad hay 20 mil casos activos en el país y se han hecho eventos masivos, sin contar que se prevé que las fiestas decembrinas serán muy concurridas. Además,  apenas 49% de la población total se encuentra inmunizada con esquema completo y 9.5% tiene una dosis, lo que deja al menos 20 millones de personas sin protección.  

Algunos expertos, quienes creen que las variantes y el invierno no serán una buena combinación, pues en esta temporada normalmente las infecciones respiratorias son más frecuentes e intensas.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell expuso recientemente que mientras siga activa la pandemia de Covid-19 no se descarta que vuelva a existir una cuarta, quinta o más olas de contagios. En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la (pandemia) de COVID-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas”, aseguró.

SIGUE LEYENDO...

En 8 alcaldías de CDMX presentan leve repunte de contagios de COVID-19

msb