CDMX

Mínimos los efectos secundarios por vacuna, asegura Sedesa

La Sedesa sólo reportó 25 casos por reacciones adversas al antígeno

NACIONAL

·
Reportan 578 mil 860 adultos mayores al menos con una dosis. Foto: TwitterCréditos: Twitter

La Secretaría de Salud de la capital informó (Sedesa) que sólo se han registrado 25 casos de posibles reacciones adversas a las vacunas contra el COVID-19; detalló que 22 se registraron en el personal de salud y tres en la población en general. 

En su tercer informe de gobierno, la titular de la dependencia, Oliva López señaló que estos casos fueron atendidos bajo las indicaciones del Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI), que fue emitido por el gobierno federal. 

Asimismo, dijo que estos casos en su mayoría fueron sintomatologías leves, y sólo en dos casos se requirió hospitalización en personas con antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles. 

Añadió que “ambos casos se recuperaron con tratamiento médico y egresaron a su domicilio por mejoría”. 

Resaltó que en 20 casos su asociación fue con la primera dosis de Pfizer; cuatro con Sputnik V y uno con Astrazeneca.

“Es necesario seguir monitoreando y vigilando, a través del tiempo, las posibles reacciones adversas de las vacunas en la población general o en grupos de edad específicos que durante la fase tres de los estudios no fueron observadas”, resalta el documento. 

Este martes, la secretaria de Salud, Oliva López comparecerá -de manera voluntaria- ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México y es que de acuerdo con el reglamento ella debía rendir su informe solo ante comisiones.

PAL