AMLO

AMLO garantiza que no habrá inundaciones en Jalisco y se concluirá la Presa "El Zapotillo"

El mandatario federal dijo que se revisarán los 15 puntos que se plantearon por parte de las comunidades para que el gabinete federal cumpla con las peticiones

NACIONAL

·
Visita de AMLO a Jalisco.Visita de AMLO a Jalisco. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Acompañado de miembros de su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador, regresó a Temacapulín en el municipio de Cañadas de Obregón en donde firmó el compromiso de no inundación de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y dar salida al proyecto que concluirá la presa "El Zapotillo" que abastecerá de agua potable al área metropolitana de Guadalajara.
 

“Las tradiciones, las costumbres, las tradiciones, lo que tiene que ver con la religión, con todo, se logró esto y vamos  nosotros a cumplir porque el proyecto técnico además de que va a garantizar que no haya inundaciones, durante mucho tiempo se va a reforzar, vale más que sobre y no que falte, vamos a cumplir para que hasta en casos excepcionales de lluvia, de venidas de agua, no haya inundación, ese es el compromiso”, expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ante los habitantes y sus representantes reunidos en la plaza principal de Temacapaulín.

López Obrado dijo que el Programa Integral para el Bienestar que se dirigirá a estas tres comunidades, estará basado en fortalecer los apoyos a mayores, niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes y los precios de garantía para los productos que se deriven de estas comunidades como la leche, el mejoramiento de escuelas y de salud, entre otros además de que se transferirán recursos a la sociedad civil organizada antes de que concluya el 2021, para que tengan un anticipo y no se contraten a empresas externas sino que se sean de las mismas comunidades quienes construyan, por ejemplo, los caminos.

“Si se logra que se haga con mano de obra o fuerza de trabajo de las mismas comunidades o de la región, mucho mejor para reactivar la economía y que el presupuesto quede en la misma gente para favorecer el comercio y de las actividades productivas. Presenten una solicitud de recursos y antes de que finalice el año, van a tener ya el anticipo para que empiecen a trabajar, que nos ayuden porque el Gobierno somos todo, la democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Claudia Torres Godoy, fue designada como representante del Gobierno Federal que estará de enlace y coordinación de los trabajos además de revisión de los proyectos relacionados con la Presa, los proyectos de los tres pueblos que se solicitaron además en la lista de 15 puntos. “Esto no es cargo, es un encargo”, puntualizó.

En su participación, Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pidió de nueva cuenta al Presidente que se revise el manejo de los recursos públicos que se emplearon a lo largo de este proyecto y le insistió que se acabe con la corrupción, sobre este último punto, respondió el Ejecutivo Federal que se llevará a cabo la auditoría para revisar los recursos.

También pidió la declaratoria de Pueblo Mágico para Temacapulín y que se garantice que los habitantes desplazados de estas tres comunidades, especialmente los de Palmarejo, tengan lo antes posible los servicios básicos para regresar a sus casas.

Otras peticiones comprenden obras comunitarias como la Casa de la Cultura, Biblioteca, Museo del Agua y Mercado Comunitario, Centro agroalimentario, restauración de jardín de niños, fundación de centro universitario y secundaria así como el respeto a las propiedades otorgadas del Nuevo Acasico y Talicoyunque.

Al respecto, el mandatario federal dijo que se revisarán los 15 puntos que se plantearon por parte de las comunidades para que el gabinete federal cumpla con las peticiones e instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y a Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que dé seguimiento de estos apoyos.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó parte del proyecto técnico para concluir la Presa El Zapotillo y dotar de agua que se extraiga del Río Verde a la zona metropolitana de Guadalajara y destacó que el diálogo para llegar a estos acuerdos, siempre fue clave.

En este evento, estuvo presente el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez y representantes del Gobierno estatal quienes también tomaron nota de las solicitudes de la población.

SIGUE LEYENDO

 

DRV