VACUNACIÓN ANTICOVID

Efectos por vacuna contra COVID-19 afecta más a mujeres; la mayoría no son graves

Informes de salud señalan que casi 30 mil tuvieron reacciones tras ser inoculadas

NACIONAL

·
Informes de salud señalan que casi 30 mil tuvieron reacciones tras ser inoculadas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las mujeres concentran la mayoría de los reportes de efectos adversos derivados de la vacuna contra el COVID-19, según muestra el reporte más reciente de la Secretaría de Salud sobre los Efectos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI).

Hasta el 30 de septiembre se habían registrado 29 mil 783 casos de efectos adversos, los cuales fueron notificados por parte de los servicios de salud de las entidades. Del total de eventos, 29 mil 21 fueron no graves y representan a la gran mayoría (97.4 por ciento), mientras 762 casos fueron graves, equivalentes a 2.5 por ciento. 

Al realizar una distribución de los casos por sexo, la dependencia federal reportó que las mujeres concentran la mayoría de ESAVI en ambas categorías.

 En cuanto a los eventos no graves, los reportes en mujeres suman 21 mil 219, lo que representa 73.1 por ciento de los 29 mil 21 ESAVI de esta categoría. 

En tanto, leves en hombres fueron siete mil 802, equivalentes a 26.88 por ciento. Ahora bien, de los 762 casos de reacciones graves a la vacuna contra el COVID-19, 453 correspondieron a mujeres (59.4 por ciento) y 309 eventos, a hombres (40.5 por ciento). Se observa que la diferencia es menor entre ambos sexos. 

Hace unos meses, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que habían notado que se presentaban más efectos de la vacuna contra coronavirus en mujeres, pero aún no había una explicación al respecto. 

Por grupo de edad, las personas de 30 a 39 años continúan como el que registra más casos de efectos adversos leves, al concentrar siete mil 655 de los 29 mil 21 casos. 

Entre los síntomas más frecuentes de un ESAVI no grave, están: dolor de cabeza, sensibilidad, fatiga, dolor muscular o articular y fiebre. En los graves, además, dificultad respiratoria y mareo.

MAAZ