ESTADOS

Titular del Ismujeres lamenta que en Sinaloa vaya en aumento el feminicidio

En dos días tres mujeres fueron encontradas sin vida y con huellas de violencia

NACIONAL

·
feminicidio en Sinaloa.Créditos: Foto: Especial

En menos de 30 horas tres mujeres fueron encontradas sin vida y con huellas de violencia en la zona centro y sur del estado, sin que hasta el momento se haya esclarecido el motivo por el cual fueron privadas de la vida, situación que lamentó Laura el Carmen González Bon, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

La funcionaria comentó que en Sinaloa aún prevalece una cultura en la que las mujeres son vistas como un objeto, el cual puede ser desechado, situación que es indignante y dolorosa.

Indicó que desde su llegada al Instituto el año pasado, ha trabajado de manera permanente con autoridades, participando en la mesa interdisciplinaria de seguridad, para establecer los protocolos y rutas de atención para las mujeres víctimas de violencia.

González Bon refirió que muchas veces los homicidios de las mujeres son la evolución de la violencia que día a día viven.

Además del feminicidio, entre los delitos contra las mujeres se encuentran la violencia familiar, las desapariciones forzadas, tortura sicológica, agresiones sexuales y la violación. 

La titular del Ismujeres expresó que estas agresiones han aumentado de manera gradual en los últimos años. 

Dichas cifras no pueden ocultarse, y las estadísticas de instituciones civiles, así como de la misma Fiscalía General del Estado lo demuestran.

Laura el Carmen González expresó que aún con la pandemia, en el Instituto no han dejado de dar atención integral a las mujeres, y que incluso también han dado atención sicológica a hombres, sobre todo en cuestión de salud mental.

De manera enérgica hizo énfasis en que por más que los organismos y las autoridades trabajen para que las mujeres sinaloenses vivan una vida libre de violencia, esto no va a ser posible si dentro de la sociedad siguen prevaleciendo conductas contrarias a estos esfuerzos.

Por tal motivo, González Bon hizo un llamado para que hombres y mujeres se encaminen a convivir sin violencia en todos los espacios en los que se desenvuelven, teniendo en cuenta las consecuencias que puede traernos a futuro como sociedad, si no somos parte del cambio.

mgm

Temas