CAMBIO CLIMÁTICO

¿Es el cambio climático?: la realidad detrás de las tormentas e inundaciones que azotan a México

En lo que va del presente año, se ha registrado un aumento del 5% en la cantidad de lluvias

NACIONAL

·
La ONU ha indicado que los peligros relacionados con el clima aumentan y cada vez registran con mayor intensidad (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Aunque pareciera que es una año extremadamente lluvioso, porque lo que se ha visto en diferente lugares del territorio nacional, Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyecto de Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que se ha registrado apenas el incremento de 5% en relación con lo que normalmente llueve.

 Sobre la relación de las lluvias e inundaciones con el cambio climático, indicó que en el segundo caso, son consecuencia de otros factores y no tiene relación relación con la parte climática, “sino con el manejo del medio ambiente, es por eso que no es tan sencillo atribuirlo al cambio climático”.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) las catástrofes relacionadas con el agua son las que lideran las lista las últimas cinco décadas. “En lo que respecta a las pérdidas económicas, las 10 catástrofes más dañinas son las tormentas, que se llevaron 521,000 millones de dólares, y las inundaciones que acumularon pérdidas por valor de 115,000 millones”, se indica en el portal de las Naciones Unidas.

El especialista refirió que, por ahora, existe una transición entre los sistemas tropicales e invernales, “cuando existen meses de transición, que generalmente es en octubre, todavía una combinación de alguna onda tropical o un sistema ciclónico que pueda combinarse con algún sistema frontal que pueden generar eventos cortos, pero extremos de lluvia particularmente en la región suerte del país". Aunque no es algo que es seguro que suceda, regularmente se tiene un periodo de transición.

Por otra parte, la ONU refiere sobre los peligros relacionados con el tiempo, el clima, aumentan y con una mayor frecuencia en intensidad.

“Los episodios de lluvias intensas también llevan la huella del cambio climático. A medida que la atmósfera se calienta, retiene más humedad, lo que significa que lloverá más, aumentando el riesgo de inundaciones […] El cambio climático sucede aquí y ahora. Es imperativo invertir más en adaptación, y una forma de hacerlo es reforzar los sistemas de alerta temprana”, refirió Petteri Taalas,  secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. 

Te puede interesar: Cambio climático impactará en México; ingresos caerán 5.6% para 2030