Gonzalo Espina, diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México ofreció una disculpa pública por presuntos actos de violencia física en contra de Martha Soledad Ávila Ventura, coordinadora de Morena.
Lo anterior, después de que fuera acusado, principalmente, por la legisladora morenista, Guadalupe Chávez de haber “tocado con su dedo índice en el hombro reiteradamente” a Ávila Ventura en la sesión del 22 de septiembre, tras discutir un punto de acuerdo sobre la contrición de una sucursal del Banco del Bienestar en la colonia La Era, alcaldía Álvaro Obregón.
“Ofrecer una disculpa pública a diputada Martha Soledad Ávila Ventura integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y a cualquier otra legisladora que se haya sentido agredida por mi persona”, refirió en un escrito.
Durante las últimas tres sesiones ordinarias (28 y 30 de septiembres, así como la del 5 de octubre), legisladoras de Morena le exigieron esta disculpa para su líder de bancada y lo calificaron de “machista”.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso CdMx va por periodo extraordinario
Ante esto, Espina Miranda se comprometió a tomar los cursos necesarios sobre igualdad de género y nuevas masculinidades como medida restitutoria.
“Un servidor buscará a las Instituciones en materia de Derechos Humanos de la Ciudad de México a efecto de que me sean impartidos los cursos necesarios, haciendo llegar en su momento las constancias respectivas”, detalló.
Destacó que espera que este asunto sirva para generar un precedente positivo ante cualquier situación similar que se llegue a presentar, además de que “abonar en la continuidad de los trabajos legislativos y mejores prácticas parlamentarias”.
Por su parte, Ávila Ventura dijo “doy la bienvenida a la disculpa pública del diputado Gonzalo” y vamos a trabajar para combatir la violencia política de género.
Asimismo, reconoció el apoyo y respaldo de sus compañeras legisladoras.
Finalmente, los legisladores del PRI y Morena, Ernesto Alarcón y Yuriri Ayala, respectivamente solicitaron que los cursos en materia de género sean extensibles a todos los legisladores de la bancada de ese órgano legislativo.