CLAUDIA SHEINBAUM

Estiman 7% de crecimiento económico en la CDMX

La jefa de Gobierno destacó que sigue tendencia de creación de empleo por cuarto mes

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum recibió ayer de Miguel Torruco el documento que acredita a la CDMX como sede del Tianguis Turístico 2023. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los motores de la actividad económica en la Ciudad de México ya están encendidos gracias al avance del programa de vacunación, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

“Estimamos que, a finales de este año, el crecimiento económico de la CDMX estará en cerca de 7 por ciento, pero esta situación no es fortuita. Desde el gobierno, hemos implementado acciones y programas para mantener la economía y posteriormente para promover su crecimiento”, dijo.

Al inaugurar, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Foro Global de la Economía Social 2021, Akabani Hneide, indicó que se tomaron las medidas necesarias durante la emergencia sanitaria, por lo que el panorama económico hacia finales de 2021 es positivo.

Expuso que a partir de la contingencia de 2019, se desarrolló un programa específico emergente y se otorgaron cuatro mil 500 millones de pesos de apoyo.

“Mil millones de pesos, en estos dos años, para atender a más de 100 mil microempresas afectadas, a través de un crédito de 10 mil pesos sin intereses; esto para apoyar a este gran sector que compone la economía; igualmente firmamos un fondo con Nacional Financiera para apoyar a las pequeñas y medianas empresas formales, establecidas y que alcanzaron la cifra de tres mil 200 millones de pesos, y a más de mil 500 empresas beneficiadas”, aseguró.

A la par, en el anuncio en el que se designó a la CDMX como la sede del Tianguis Turístico en 2023, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó las buenas noticias en materia económica e informó que en septiembre siguió la tendencia de incremento en el empleo formal.

“Más de 25 mil empleos se crearon en septiembre, lo cual es muy importante, porque refleja ya un cambio en la tendencia desde hace prácticamente cuatro meses”, expuso.

Fadlala Akabani resaltó que se apoyó a las micro y pequeñas empresas, se facilitaron trámites administrativos, además de una amplia gama de cursos de capacitación.

De esta manera, dijo, se promueve la economía social, a la par del turismo y el comercio, con un amplio programa de apoyo al campo en la CDMX.

Recordó que desde 2002, como jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador creó el Fondo de Desarrollo Social para quienes no tienen relación con la banca comercial.

EN 2023, TIANGUIS TURÍSTICO 

La CDMX será la sede, del 30 de abril al 3 de mayo de 2023, del Tianguis Turístico, ya que cuenta con todos los atributos para albergar sus actividades

En el Museo de la Ciudad de México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que la capital del país fue la única postulada en la convocatoria.

El funcionario federal calculó que habrá una derrama de mil 740 millones de pesos.

“Esperamos la presencia de 15 mil personas, la participación de 70 naciones y alrededor de tres mil compradores, así como la realización de poco más de 50 mil citas de negocios”, expuso.

Tras recibir el acuerdo por el cual se oficializa a la CDMX como sede, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró la buena noticia tras las dificultades por el COVID-19. 

PAL