Desde hace dos meses y medio, vecinos de la colonia 10 de junio y del Ejido de Santiago Teyahualco en el municipio de Tultepec tienen paradas las obras de ampliación del Tren Suburbano, debido a que piden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, el rediseño del proyecto para ampliar el tramo aéreo que planea hacerse sobre la Avenida de los Doctores, de 1.4 a 2.9 kilómetros.
De acuerdo con el proyecto original, el Tren Suburbano será ampliado cas 23 kilómetros, desde la estación Cuautitlán, para conectar a la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de los cuales, 9.2 kilómetros pasarán por el municipio de Tultepec.
Sin embargo, en este punto las autoridades federales han encontrado oposición vecinal, debido a las afectaciones viales que podrían provocar las obras, al dificultar la movilidad.
El director de Planeación de Tultepec, Armando Cervantes Punzo señaló que en las mesas de negociaciones se ha suspendido en diferentes ocasiones, debido a que los funcionarios de la SCT no se han presentado.
“La preocupación de los vecinos es que la propuesta que les están dando es desviar la circulación de la principal vía de comunicación que tienen, que es la Avenida de los Doctores, para que le den la vuelta a la colonia, en medio de fraccionamientos.
Los vecinos de los fraccionamientos ya se enteraron también de eso, en lugar de ser una solución ha ido escalando el rechazo social”
“Los vecinos solo están dispuestos a que el proyecto se desarrolle, si se hace de manera elevada en ese tramo del Teyahualco. La SCT propone un tramo elevado de 1.4 km elevado, lo que pretende la comunidad es que tenga 2.9 kilómetros”.
El funcionario señaló que el proyecto completo no se ha presentado a la comunidad. Destacó que las obras de mejoramiento urbano que está realizando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) están relacionadas con temas culturales, pero la principal afectación que sufrirá el municipio, cuando este en operación en nuevo puerto aéreo están relacionada con las vialidades.
“No hay más que unos cuantos proyectos, A futuro el crecimiento sociodemográfico, quedaría rebasado”.
Aeropuerto Felipe Ángeles
Precisó que, en materia de infraestructura vial, la federación deberá invertir en siete puentes vehiculares que cruzan vialidades principales del municipio y ocho puentes peatonales, en calles secundarias, para facilitar la movilidad en Tultepec, una vez que esté funcionando el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
Dijo que las vialidades que cruzarían los puentes elevados vehiculares se encuentran la carretera Tultepec-Coacalco; la Avenida Lago de Guadalupe; el cruce del Ejido Teyahualco; la Avenida San Pablito; la Avenida Canal de Castera y el entronque vial con el Circuito Exterior Mexiquense de acceso al AIFA.
Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, no ha otorgado la validación de los proyectos, debido que en la planeación de la SCT los puentes son de un solo carril y un solo sentido.
“Nosotros queremos que sean con cuatro carriles, dos por sentido; pensando a futuro, porque si no se nos van a generar un cuello de botella en esas zonas. También estamos pidiendo banqueta y ciclovía. Son obras que serán financiadas por la SCT, pero no están de acuerdo con nuestro Plan de Desarrollo Urbano, por eso requieren la validación del municipio”.
Destacó que los 150 millones de pesos que invertirá la Sedatu en el municipio, están relacionados con obras de impacto social como ampliación del museo del Mamut, museo de la pirotecnia, un ágora y un kínder, las cuales, no se han concluido, tienen un avance del 60 por ciento.
El funcionario acotó que la legislatura federal está a tiempo de contemplar estos proyectos de la SCT en el presupuesto federal 2022, para contar con los recursos necesarios.
dhfm