Más de la mitad de los habitantes del municipio de Huixquilucan son afectados por el excesivo ruido ocasionado por el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, para llegadas y salidas al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, por lo que, la autoridad municipal seguirá apoyando a los vecinos que se oponen, aseguró el diputado local Enrique Vargas del Villar.
De acuerdo con las estimaciones del ex alcalde de Huixquilucan, son más de 142 mil personas las afectadas por las nuevas rutas aéreas, solo en este municipio; considerando que su población total es de 284 mil 965 habitantes, según el censo 2020 del INEGI.
Vargas del Villar precisó que el ruido ocasionado por las aeronaves afecta a casi toda la zona popular y residencial del municipio.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local señaló que una vez que entren en funcionamiento las administraciones municipales panistas en lo que será el corredor azul, en el Valle de México, se formará un frente para respaldar a los vecinos en su exigencia de modificar las rutas aéreas actuales, para evitar daños a la salud.
Entrevistado después de una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) metropolitano, dijo que no existen estudios que acrediten la seguridad y viabilidad de las nuevas rutas aéreas, sin que afecten la salud de los habitantes de la región.
Te puede interesar: Oficina Municipal de Enlace de Huixquilucan emite primer pasaporte electrónico a niño
Destacó que en abril pasado, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, fueron a Huixquilucan a revisar los decibeles, que supuestamente están en norma, “pero no es así”.
“Los aviones a las dos o tres de la mañana pasan arriba de las casas y despiertan a los ciudadanos, si veo una preocupación fuerte. Es un tema, donde las familias necesitan descansar, que no haya este tipo de ruido, sobre todo en las madrugadas”.
“Sí veo desesperación. Tenemos que seguir, ahora que entren los gobiernos de Acción Nacional, en lo que será el corredor azul, vamos a hacer un frente más fuerte para poder revisar este tema”.
El lunes pasado, el gobierno de Huixquilucan pidió al gobierno federal abrir el diálogo con todos los sectores involucrados para anteponer el bienestar de la población.
Además, solicitó la SCT hacer públicos los resultados de las mediciones a las que se comprometió con el gobierno municipal, en abril.
SIGUE LEYENDO
Huixquilucan celebra su aniversario 175 con reconocimiento por su transparencia
DRV