Ayer, nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la UNAM y reiteró que la derechización inició hace tres décadas. Aseguró que la semana pasada hizo apenas un pequeño cuestionamiento a la máxima casa de estudios del país y se pusieron enojadísimos. “Apenas los testerié”, dijo.
Ante ello, las fracciones parlamentarias del PAN y PRI en la Cámara de Diputados, reprobaron las declaraciones hechas por el presidente, y advirtieron que son una granada de fragmentación que sale desde el odio que el mandatario tiene por las instituciones autónomas y lo llamaron a respetar a la institución.
El coordinador de la fracción del PAN, Jorge Romero, adelantó que el bloque opositor analiza un pronunciamiento enérgico sobre estas declaraciones.
“Pareciera que es una granada de fragmentación, ya es tirarle a lo que se mueva, la verdad es una tristeza, cuando estás donde él (AMLO) se supone que tu tarea es integrar a todos”, señaló el líder panista.
La bancada priista, coordinada por Rubén Moreira, condenó cualquier tipo de intromisión; “no puede haber influencia del poder político sobre la cátedra, el debate de las ideas y los académicos y estudiantes, ya que la lucha por la autonomía, es el reflejo del interés de la comunidad por generar conocimiento”
Por Francisco Nieto y Elia Castillo
PAL