DESFILE DÍA DE MUERTOS

Alistan desfile muy festivo en CDMX para celebrar Día de Muertos

Los carros alegóricos muestran los íconos de la cultura popular en honor a los difuntos

NACIONAL

·
Los carros alegóricos muestran los íconos de la cultura popular en honor a los difuntos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los carros alegóricos que desfilaran sobre Paseo de la Reforma están listos para ser admirados en una nueva edición del Desfile Internacional Día de Muertos, Celebrando la Vida, México Tenochtitlan 2021.

Estas magnas piezas echas de materiales como papel, metal, madera y fibra de vidrio fueron elaboradas en el taller “El volador”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa por un equipo de más de 127 personas durante tres meses. Ahí se elaboran siete de los 10 carros que participan en el desfile.

Este año el desfile se divide en cuatro segmentos,  cuatro historias y cuatro conceptos: Tenochtitlan Corazón de México, CDMX Hoy, Magia y Tradición y Celebrando la Vida.

Cada segmento será un concierto en movimiento con una banda sonora única que incluirá canciones y géneros populares, producida y creada especialmente para este magno evento en voz de Kalimba, Yahir, María León y Laura León, respectivamente.

“Por supuesto habrá un homenaje y recordaremos a las víctimas del COVID con una alegoría llamada los guardianes de la ciudad en uno de los carros”, nos platica Paco Enríquez, artista y director del taller.

La Frida monumental así como La Catrina, de José Guadalupe Posadas y los elementos simbólicos que la rodean como las calaveritas, el pan de muerto y el papel picado estarán presentes.

“Tenemos muchos personajes entrañables como Kaliman, El Santo, Cantinflas, Juan Gabriel, José José, que también van a desfilar y que son íconos de nuestra cultura popular”, reitera Paco.

Se estima la llegada de 180 mil visitantes para el Desfile Internacional Día de Muertos y el puente de Día de Muertos, con una ocupación hotelera de entre 75% y 85% en los principales corredores turísticos de la CDMX, según autoridades de la Secretaría de Turismo de la capital.

Aunado a ello esperan recibir 200 mil asistentes para el fin de semana que se realizará la Fórmula 1, con una ocupación hotelera de entre 80% - 90% en los principales corredores turísticos de la Ciudad.

En conjunto se estima una derrama de 4 mil 620 millones de pesos, 9.5% adicional a la derrama que se proyectó para los eventos de Día de Muertos y F1 en 2019.

Tomando en cuenta todas las medidas sanitarias, más de mil participantes estarán presentes en el desfile que este año hará un recorrido más largo que los años anteriores, pensando en una mejor distribución de los asistentes y evitar aglomeraciones.

Para los colaboradores se diseñaron máscaras termo-formadas con figura de calavera que funcionan como una careta protectora conteniendo todos los aerosoles evitando la propagación del virus.

Este año el Desfile Internacional Día de Muertos 2021 sumará la participación de grupos sociales considerados vulnerables como son las personas con capacidades diferentes, los adultos mayores, las madres solteras, la comunidad LGBTQ+ entre otros.

El despliegue alegórico se realizará este 31 de octubre y comenzará en punto de las 12:00 horas en el Zócalo capitalino recorriendo 8.7 kilómetros para terminar en El Campo Marte.

Por Moisés Rosas

MAAZ