NOTICIAS CULIACÁN

Sinaloa podría cerrar el año con el índice de homicidios más bajo en los últimos 10 años

Además podría pasar el lugar 25 al 44 en el listado de las ciudades más violentas del mundo

NACIONAL

·
violencia e inseguridad en sinaloa.Créditos: Foto: Especial

Durante la presentación de los resultados del Semáforo Delictivo del mes de septiembre, en el que se analizan 11 delitos de alto impacto cometidos en la capital Sinaloense, en el cual se mantiene la tendencia a la baja en homicidio doloso, se estima que con la proyección hecha por la asociación civil Construyendo Espacios para la Paz, Sinaloa podría registrar la cifra más baja en ese delito al cierre del presente año.

Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, expresó que si los indicadores se mantienen, al 31 de diciembre se habrán cometido alrededor de 376 asesinatos en Sinaloa. Aclaró que todo puede cambiar de un mes a otro y se puede tener un repunte en dicho delito. 

De igual manera expresó que 376 homicidios siguen siendo una cifra muy elevada, ya que se trata de personas a las que se les arrebató la vida de manera violenta, y no de simples estadísticas.

Llausás Magaña indicó que de acuerdo con el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, que presenta el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en abril de cada año, Culiacán se encuentra hoy en la posición 25.
Pero si no se da un repunte en la violencia y los homicidios en el último trimestre del año, para abril del 2022 podría pasar a la posición 44, lo cual calificó como algo positivo, porque de lograrlo, se estarían preservando alrededor de 100 vidas.

Por otra parte el titular de Construyendo Espacios para la Paz dio a conocer que al día de hoy Sinaloa es uno de los estados con alerta máxima de viaje por parte del gobierno de Estados Unidos, junto con Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Esto significa que las autoridades estadounidenses recomiendan a sus ciudadanos a no viajar a Sinaloa, por los altos índices de violencia e inseguridad.

Javier Llausás Magaña expresó que aún hay mucho trabajo por hacer en materia de seguridad y que espera el nuevo gobierno que está por llegar a Sinaloa de continuidad a las estrategias implementadas que han dado resultados y este abierto a trabajar de la mano con las organizaciones civiles.

mgm