SEGURIDAD

Muere uno de los implicados en el caso Camarena

El sujeto tenía pendiente una orden de aprehensión por parte de la DEA por participar en el asesinato del agente en 1985

NACIONAL

·
El expolicía y mando de Interpol México, perdió la vida en la capital del país (Foto: Ventaneando Uno)

El ex director de la Interpol en México, Miguel Aldana Ibarra, murió la noche del domingo por un paro cardíaco en la Ciudad de México, informó su familia a los medios de comunicación.

Una persona cercana a la familia del expolicía difundió una historia a través de Instagram con el siguiente mensaje:

“Lamento mucho dar la siguiente información. El día de hoy falleció el Dr. Miguel Aldana Ibarra ex director de Interpol México, seguiremos su legado y deseo pronta resignación a su familia. Saludos Cordiales”

Aldana Ibarra fue titular de la Interpol en México a partir de diciembre de 1982 y hasta enero de 1985, meses después comenzaron a circular versiones de su presunta relación con el narcotráfico, ya que meses antes personal a su mando había ‘incautado’ en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un cargamento con droga.

El expolicía ocupó varios cargos durante su carrera policial en distintas corporaciones, es señalado por la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) por participar en el asesinato del exagente estadunidense Enrique ‘Kiki’ Camarena, quien logró infiltrarse dentro del cártel más poderoso de aquella época, el de Guadalajara, precursor del cártel del Pacífico.

Dicho grupo criminal fue fundado por capos de ‘elite’ Ernesto Fonseca Carrillo alias ‘Don Neto’ y el ‘Jefe de Jefes’, Félix Gallardo.

Desde el 2019 la DEA comenzó a difundir a través de su página web la foto del expolicía, por supuestos delitos de conspiración para secuestrar y asesinar a un agente federal (Camarena).

Miguel Aldana estuvo al mando en la década de los 80 la llamada “Operación Pacífico” que tenía como objetivo entrar a un rancho en Chihuahua, propiedad de otro de los grandes capos de la época, Rafael Caro Quintero (actualmente prófugo).

Dicha operación pudo llevarse a cabo gracias a la información proporcionada por ‘Kiki’ Camarena, dicha operación fue el golpe más grande que había sufrido el narco hasta esa fecha.

Derivado de esa operación y desde luego de las pérdidas económicas ocasionadas por esa intromisión, el capo Caro Quintero, ordenó la persecución de ‘Kiki’ Camarena.

Señalado por poner en 'bandeja' al exagente 

La tarea encomendada a sus sicarios, surtió efecto, Enrique Camarena fue capturado, torturado y asesinado junto con su piloto, Alfredo Zavala Avelar, las investigaciones indican que el autor fue Caro Quintero, (mismo que se encuentra prófugo) y lo hizo en venganza por el operativo en su rancho de Chihuahua.

Aldana Ibarra también fue señalado por su probable participación, al brindar información privilegiada para que los sicarios de Caro Quintero lograran la captura del agente estadunidense.

Sin embargo, no fue la única sospecha sobre el actuar del mando policiaco, en la década de los 90 fue detenido por agentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por compra, posesión y suministro de cocaína, además de acopio de armas.

Por esos cargos estuvo preso por casi cinco años en el Reclusorio Oriente en el Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez.

Aldana Ibarra recuperó su libertad en 1995, fue exonerado por un Tribunal Colegiado y desde entonces hasta el día en que perdió la vida, Aldana Ibarra señaló al entonces subprocurador de la República, Javier Coello Trejo como su ‘verdugo’.

SIGUE LEYENDO:

Giro en la historia de "Kiki" Camarena: aseguran que trabajaba para Caro Quintero

¿Por qué Miguel Ángel Félix Gallardo, el "Jefe de Jefes", podría quedar libre?

“El León de la Sierra” se asoció con la mafia italiana y fue maestro de los más sanguinarios narcos