MÉXICO

Mayoría del país en verde y siguen medidas

Continúa uso de cubreboca, gel y distancia

NACIONAL

·
Por primera vez, 100 mil en bici en pandemia. Foto: EspecialCréditos: Especial

A partir de hoy, 20 de las 32 entidades federativas están en semáforo verde de riesgo bajo por COVID-19, con lo cual se reactivan y se extiende el aforo en diversas actividades. 

 Sin embargo, las medidas básicas de prevención siguen vigentes en el semáforo verde, como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia y quedarse en casa en caso de síntomas respiratorios. 

Así lo indica la última actualización del Semáforo de riesgo epidemiológico, que se emitió en agosto pasado y que toma en cuenta los avances en la vacunación. 

El documento propone que en color verde, no hay restricciones a la movilidad y las actividades económicas y sociales podrán operar de manera habitual, es decir, hasta con 100 por ciento de aforo, en contraste con 75 por ciento de aforo máximo permitido en el color amarillo. 

Aunque varias actividades vayan a operar de manera habitual, la Secretaría de Salud establece que el uso de cubrebocas sigue como obligatorio en el transporte público y en los espacios públicos cerrados. De hecho, ayer se llegó, por primera vez, a los 100 mil asistentes al paseo ciclista en la CDMX

 En el caso de la educación, el nuevo documento del semáforo establece que es una actividad esencial y no se verá sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico. En la UNAM, se llevará a cabo el retorno gradual a las aulas.

PAL